Después de 50 años de no realizarse, este domingo 24 de julio se llevó a cabo el Combate de las Flores en el Centro Histórico de Puebla.

Esta tradición poblana inició en 1895, cuando los habitantes de la capital se reunían, después de los desfiles del 5 de mayo y del 16 de septiembre, en el zócalo de Puebla.

A la reunión asistían los jóvenes, quienes regalaban flores a la mujer en señal de que les gustaba o de mostrar las intenciones de formalizar un noviazgo.

Las mujeres aceptaban las flores como agradecimiento, y se dice que si la devolvían, era muestra de un amor correspondido.

COMBATE DE LAS FLORES EN PUEBLAEn aquel tiempo, los vendedores de flores se reunían en el atrio de la Iglesia de la Santísima y ofertaban rosas, claveles, nubes, margaritas y las llamadas “flor perrito”, platicaron Ricardo Menéndez Escobedo y Gustavo Carreto Borboa, conductores del programa “Recuerdos de Puebla”, transmitido por la XECD 1170.

Los conductores relataron que el Combate de las Flores se realizaba al rededor de las 5 de la tarde, después de la lluvia que normalmente caía cada 5 de mayo.


publicidad puebla
 

El Combate de las Flores iniciaba en la Avenida Reforma y en las primeras cuadras de la 2 norte, donde se formaban dos hileras de vehículos en sentido opuesto.

Los autos eran tripulados por jóvenes de ambos sexos y personas mayores que arrojaban flores.

Tal como sucedía hace más de 50 años, este día fue un ir y venir de automóviles que en un ambiente de alegría desfilaron sobre Reforma. Los tripulantes aventaron flores a los visitantes, quienes observaron el desfile detrás de una valla.

El evento, que forma parte de las actividades por el 485 aniversario de la fundación de Puebla, reunió cerca de 30 vehículos clásicos, entre los que se encontraban algunos de los años de 1903 y 1915. 

POB/LFJ