Este 18 de julio en la Fonoteca Nacional, la cantante Gabriela Berumen y el trío Els Joglars rindieron homenaje a Gabriel Ruiz Galindo, compositor y pianista mexicano.

En el evento “Homenaje a Gabriel Ruiz, el melodista de América”, los músicos interpretaron canciones como “Soberbia”, “Desesperadamente”, “Amor, amor, amor” y “Usted”.

Durante la sesión Pablo Dueñas, gerente de la XEB e investigador musical, dijo que Gabriel Ruiz fue de las principales figuras de la música mexicana y fue el primer artista que se internacionalizó con un bolero.

Lo traté en la XEW y comentaba que no quería entrarle al bolero, porque sentía que era un terreno de Agustín Lara y sin embargo, cuando incursiona en el género creó composiciones con una estructura extraordinaria”.

Por su parte, José Luis Delgado, albacea de la obra de Gabriel Ruiz, comentó que la obra más popular del compositor  y que sigue generando regalías en el extranjero es “Amor, amor, amor”. Añadió que en países como Alemania, Francia e Italia se tienen registradas 270 canciones del pianista.

En cuanto a su repertorio, Carlos Ávila, heredero del compositor, dijo que además de música popular Gabriel Ruiz creo música sacra, de Navidad y ranchera.

A él le gustaba mucho improvisar… dejó muchas melodías inconclusas, discos, partituras y recortes de periódicos. También está su casa, papeles, ropa y su batuta, objetos con los que la gente puede conocer más sobre su vida y obra”, comentó.

En la sesión de escucha que se realizó como parte del homenaje, el público pudo escuchar algunas de las composiciones más destacadas del pianista como “Ya no vuelvas”, “La noche es nuestra”, “No me cuentes tu vida”, entre otros.


publicidad puebla
 

POB/IIAL