La Unión Europea (UE) hizo un llamado a Turquía para que se garantice el “pleno respeto” al Estado de Derecho y los Derechos Humanos durante el estado de emergencia declarado por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes 15 de julio.

Llamamos a las autoridades turcas a respetar bajo cualquier circunstancia el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluso el derecho a un juicio justo”, explicaron en un comunicado en conjunto Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común y Johannes Hahn, comisario de Ampliación.

Los funcionarios señalaron que el núcleo de derechos fundamentales debe ser inviolable durante el estado de emergencia, además recordaron las palabras de Erdogan al asegurar que la declaratoria no afectaría la democracia, por lo que esperan que cumpla su palabra.

La UE seguirá vigilando la situación muy de cerca, incluidas las implicaciones prácticas del estado de emergencia… Esperamos que el Parlamento y las fuerzas representadas en las instituciones democráticas cumplan plenamente su papel constitucional”, explicó el comunicado.

Este 21 de julio, el Parlamento de Turquía aprobó con 346 votos y 115 en contra el estado de emergencia declarado por el presidente, apoyado principalmente por su grupo parlamentario representado por el Partido Justicia y Desarrollo, quienes cuentan con 317 de 550 escaños.

El presidente turco declaró el 20 de julio el estado de emergencia, el cual tendrá una duración de tres meses y que permitirá a Erdogan y al Gobierno brincar el filtro del parlamento para la elaboración de leyes y poder limitar o suspender los derechos y libertades.

Por esta razón también ha sido suspendida de manera temporal la Convención Europea de Derechos Humanos, lo que ha levantado las dudas de la comunidad internacional, como es el caso de Zeid Raad al Hussein, alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien expresó su alarma por la purga masiva de funcionarios públicos, por lo que reclamó una investigación independiente.

POB/JS