El voleibol es deporte “explosivo” donde en todo momento se debe estar alerta, que requiere de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas, explicó el maestro Diego Nahum Sandoval García, encargado del Club Angelópolis de Voleibol.

ESCUELA DE VOLEIBOL ANGELOPOLISEn entrevista con Poblanerías en línea, dijo que existen pocos espacios para su práctica; pese a que no es un deporte caro, tiene una poca difusión y espacios dentro de los medios de comunicación.

Esta situación lleva a que los niños practiquen otros deportes y comiencen tarde su desarrollo en el voleibol.

El profesor comenzó el proyecto de una escuela de voleibol desde el 2015. En esa ocasión, solo cinco niños se unieron al programa; sin embargo, actualmente, la participación es diferente, el deporte va creciendo de manera exponencial entre las niñas y en buena medida entre los hombres.

Voleibol «un deporte de mujeres»

Ximena Carrillo y Dania Cocolotl son dos jugadoras de la escuela de verano del Club Angelópolis. Las jóvenes de 13 y 14 años, respectivamente, tienen como objetivo ser parte de la selección nacional.

Consideran que pueden tener una oportunidad de formar parte, debido a que la cantidad de jugadores no es alta como en otros deportes.

ESCUELA DE VOLEIBOL ANGELOPOLISXimena mencionó que llegó al voleibol al ser un “deporte para niñas”, gracias a sus amigas y la escuela tomó gusto por el deporte, ahora busca superarse en cada entrenamiento.

Realmente yo creo que ha sido un deporte para niñas, pues las amigas te van inculcando eso y también en la escuela… al menos en mi escuela es el que más se juega para las niñas”, mencionó Ximena Carrillo.

En el caso de Dania, su llegada al voleibol se dio después de ver algunos partidos en televisión y por ser un deporte que se juega con las manos. Tras un año de practicar el deporte ha aprendido a manejar su cuerpo y el balón.

Muchos niños no practican el deporte por desconocimiento, -dijo- pero que es muy atractivo al utilizar varias herramientas del cuerpo.

Perspectiva varonil en el voleibol

El profesor Sandoval García dijo que existe un problema con la percepción del deporte en México, ya que se cree que el voleibol es un deporte para mujeres, y es mal visto que los hombres lo practiquen.

Antonio Cerón tiene 15 años de edad, y aunque solo practica el deporte por diversión, no descarta buscar integrarse a una selección en el futuro.

Consideró que el voleibol a diferencia de otros deportes, es “más complicado” de lo que parece, ya que es necesario conocer las técnicas de golpe y cómo y cuándo golpear la pelota y calificó como una percepción equivocada el hecho de que se catalogue a este deporte como «para mujeres«.

Diría que en realidad no conocen mucho el deporte porque si en verdad lo conocieran sabrían que llega a ser tan difícil como jugar futbol o basquetbol en algún cierto momento. Cada deporte tiene su chiste y el voley también, no es como una regla que nada más las mujeres lo puedan jugar”, dijo Antonio Cerón.

Su interés en el deporte inició en la secundaria. Tras jugarlo en los recesos decidió integrarse al equipo de su escuela y ahora dentro del Club Angelópolis, donde busca mejorar su técnica y la precisión de sus golpes.

Al estar en un equipo con mayoría de mujeres, dijo que esto no es una limitante si no, una forma de mejorar aspectos que en entrenamientos con hombres no podría.

En Río 2016

Desde los Juegos Olímpicos de México 1968, la selección varonil de voleibol no calificaba a la justa olímpica. En Río 2016, el representativo mexicano regresa a la máxima competencia de verano, debutando el siete de agosto ante la anfitriona Brasil.

Para Antonio Cerón, la presencia de la selección es una muestra de que el voleibol no es solo para mujeres, pues los hombres también pueden lograr grandes cosas.

La mayoría de las veces nada más nos enfocamos en la selección femenil, porque nosotros consideramos que es un deporte de mujeres y lo que están haciendo estos muchachos es demostrar que no, que todos pueden llegar a cumplir lo que se proponen”, afirmó Antonio.

En el caso de Diego Sandoval, celebró que la selección varonil haya conseguido su primera calificación por la vía deportiva.

En 1968, la selección calificó por ser Méxoco el país anfitrión; se espera que su participación influya para que la gente conozca el deporte.

A partir de esto va a ser un parteaguas para que la gente se empiece a dar cuenta que hay mucho talento mexicano y empiecen tanto a hacer una liga mexicana, como a exportar jugadores a las ligas europeas o a la liga de Estados Unidos”, dijo Diego Sandoval.

POB/LFJ