Al llegar a la presidencia, Enrique Peña Nieto dijo que su proyecto estaría centrado en la transformación de México por medio de 11 reformas estructurales. A cuatro años de su gobierno, aún continúan viéndose los efectos de dichas reformas.

Según la Presidencia de la República, el propósito que tienen es elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos humanos, así como afianzar el régimen de libertades y democrático del país.

Algunas de las reformas que se han implementado en el último año son:

Código Nacional de Procedimientos Penales

La implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio generó la apertura de las Salas de Juicios Orales.

El objetivo de la reforma es garantizar que todas las personas sean juzgadas con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos. Además disminuir la población de las cárceles e incentivar la denuncia ciudadana.

Reforma Anticorrupción

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo la vigilancia de los servidores públicos y ponderar el apego a la honradez, legalidad y eficiencia en el ejercicio del gasto público.


publicidad puebla
 

De acuerdo con Excélsior, Peña Nieto dijo que esta reforma surgió como una demanda de la sociedad, por lo que se convierte en la reforma 12.

Reforma Educativa

Esta reforma tiene como propósito garantizar a los niños y jóvenes garantizar una educación integral, de calidad e incluyente.

También la revisión de los docentes a través de evaluaciones, hecho que ha provocado la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reforma Energética

Tiene como objetivo lograr un balance económico que permita mejores servicios de luz, petróleo y gas natural a menor costo.

A principios de 2016 se vieron reflejados los beneficios, pero en los meses de junio y agosto hubo aumento en el costo de la gasolina y se anunció también un último aumento en la luz.

POB/IIAL