En la temporada 2016 los equipos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) y la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa) jugarán un campeonato de campeones en diciembre, para coronar a uno solo, por primera vez desde 2009.

Este miércoles, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), subcampeones de la liga Conadeip, tuvieron su presentación para la temporada.

El primer partido de la Tribu Verde será fuera de casa; el 3 de septiembre los poblanos viajarán a ‘La Congeladora’ para enfrentar al ITESM Toluca.

Posterior a este encuentro, el 10 de septiembre, Aztecas enfrentará a Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el estadio Olímpico México 68, en Ciudad de México.

El encuentro pinta para “ser un lleno”, consideró Agustín Marbán Landa, presidente de Conadeip, quien estimó que más de 30 mil aficionados asistan al partido.

En conferencia de prensa, el directivo habló sobre los encuentros que la liga tendrá con Onefa, y señaló que por muchos años se trabajó para que sucediera y resaltó el partido que jugarán los campeones de ambas ligas para definir al “campeón absoluto” del futbol colegial de México.

Después de viajar a la UNAM, los Aztecas reciben, el 10 de septiembre, en el Templo del Dolor a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), actuales campeones de la Organización Nacional Estudiantil.

Eric Fisher, head coach de Aztecas, mencionó que el equipo se encuentra emocionado por los juegos a disputar contra Onefa; sin embargo, dijo que uno de los más importantes será contra San Diego University, en Torero Stadium.

También comentó que el plan es protagonizar la liga y dijo que hay que olvidar lo hecho en temporadas anteriores, pues el objetivo es enfocarse en la temporada 2016.

Para Fisher enfrentar a un equipo de Estados Unidos representa una oportunidad de mostrar la calidad de los jugadores que integran el equipo mexicano y de “demostrar qué tipo de mexicanos van y cómo son como jugadores y como personas”.

En esta temporada, Aztecas reclutó a 15 novatos, entre ellos Fabián Malpica Reza, quarterback, que portará el jersey #8.

En entrevista con Poblanerías en línea, el novato de 18 años de edad, quien anteriormente pertenecía a los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), platicó sobre las expectativas que tiene con el equipo.

El equipo es muy amigable y aunque soy el novato nos han recibido muy bien y tratado mejor (...) la verdad es que mis expectativas son jugar, tengo que jugar este año. Sé que hay un quarterback veterano, otro novato que ya está un poco más metido. Yo llego siendo el nuevo pero lo único que quiero es jugar. Sería increíble jugar en cualquier momento.

POB/LFJ