En el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cientos de personas se han manifestado en contra de Michel Temer, presidente interino de Brasil, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

Los manifestantes ocuparon la Avenida Atlántica frente a la Arena donde se realizará la actividad del voleibol de playa, en donde impidieron el paso de la antorcha olímpica, por lo que los organizadores de la justa olímpica y la Policía Militar decidieron modificar el trayecto.

Los grupos “Brasil Popular” “Gente sin miedo” y “De Izquierda” lideraron la protesta, grupos que son simpatizantes de Dilma Rousseff, presidenta suspendida del cargo desde el mes de mayo. Varios de los manifestantes declararon que no confían en un gobierno no electo como el de Temer y que solo se dedica a “destruir” a Brasil.

Los protestantes aseguraron que intentarán llevar su protesta al Estadio Maracaná, donde se realizará la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano, también, indicaron que los asistentes abuchearan a Michel Temer cuando aparezca para dar el discurso de apertura, a lo que el presidente interino afirmó que está “preparadísimo” para los abucheos, esto en declaraciones para medios brasileños.

Para la inauguración, estarán presentes Mauricio Macri, presidente de Argentina, Francois Hollande, presidente de Francia, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, entre otros.

En cuanto al dispositivo de seguridad que se implementará en el Estadio Maracaná, serán 3,000 policías y militares los que blindarán y resguardarán la zona, estando preparados para contener las protestas.

Las autoridades implementaron un operativo que incluye camiones militares, policías a pie y a caballo, helicópteros que sobrevuelan la zona y un perímetro establecido alrededor del Estadio con puntos de control que solo pueden superar personas acreditadas al evento.

Los organizadores estiman que acudirán a Maracaná cerca de 80,000 personas para el evento inaugural de los Juegos Olímpicos.

POB/JS