La Cervecería Primus fue fundada hace diez años, en 2006, cuando Jaime y Rodolfo Andreu comenzaron a producir cerveza como un hobbie.

cerveceria-primus1Aunque los fundadores son primos, el nombre de la cervecería está inspirado en una leyenda en la historia de la cerveza que cuenta que en año 1,100 DC, los cerveceros de Bruselas estaban en búsqueda de un nuevo líder.

Organizaron un concurso en donde se colocó un gran barril de cerveza en el suelo y quien pudiera moverlo una cierta distancia sería el ganador.

Participaron varios los hombres pero ninguno pudo conseguirlo, hasta que uno llamado «Jan Primus», ordenó a su sirviente destaparlo. Se colocó bajo el barril y bebió todo su contenido. Después de esto lo cargó sin mayor esfuerzo y fue nombrado el líder y rey de la cerveza.

Los fundadores evocaron a este relato para demostrar que no importa ser los más fuertes, si no los más creativos.

Bajo esta filosofía, la cervecería fue creada en el sótano de la casa de Rodolfo Andreu.

La primera cerveza fue Tempus Alt Clásica, y fue presentada en 2007 durante el «Gourmet Show». Un año más tarde, en 2008, lanzaron el segundo estilo bajo el nombre «Tempus Doble Malta» en el Festival de Guadalajara.

La cervecería tuvo un buen crecimiento, pues en 2010 ya contaban con cuatro estilos, además de que lograron colocar sus bebidas en la Ciudad de México.

En 2013, la cervecería inauguró la primera planta de producción en San Juan del Río, Querétaro en la que se planea una producción de casi un millón de litros.

Cuando Primus inició en el mercado vendían 20 cajas al mes; siete años después se encontraron vendiendo 1,500 cajas, además de importar cervezas y distribuir otras marcas.

Sus creaciones:

Tempus dorada: Una golden ale que como su nombre lo dice tiene un color dorado y es efervescente como el champán. Despide notas cítricas y florales. Se puede combinar con ensaladas y mariscos.

Tempus Alt Clásica: Suave al paladar, tiene toques a madera, tierra seca y astringente que la vuelve en un buen acompañante para el primero y segundo tiempos de una comida. Se marida con pescado, y carnes, como barbacoa.

Tempus Reserva Especial: De color maple, esta cerveza tiene una inspiración escocesa. En su sabor resaltan notas tostadas y a miel. Combina con carnes y postres de chocolate.

Tempus Doble Malta: Posee notas tostadas, a caramelo y con un ligero amargor. Logra un equilibrio entre su alto grado de alcohol (7%) y su sabor. Acompaña platillos con carne, pescado y mariscos.

Tempus Cream Scout: De color negro, esta cerveza tiene notas de café y caramelo. Tiene un balance perfecto entre el tostado, dulzor y ligero amargor. Se marida con postres y carnes.

 

POB/LFJ