La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la incorporación de cinco deportes al programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020 y estos son: béisbol-softball, kárate, el surf, la escalada deportiva y el skateboard.

De estos deportes solo el béisbol ya ha tenido presencia en la justa olímpica, al estar presente de 1992 a 2008, en el caso del béisbol y de 1996 a 2008 en el caso de softball, deporte que se retiró del programa por la ausencia de las principales figuras de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

En cuanto al skateboard, se incorporará la modalidad de calle y parque, además de las competencias de acrobacias; mientras el surf, tendrá el evento de tabla corta, en el caso dela escalada tendrá las modalidades de bouldering en pared, speed y lead, escalada sin cuerdas.

Por último, el kárate se disputará en tres pesos, los mismos que el taekwondo, así como el evento de katas individuales.

Por otra parte, con la incorporación de estos deportes, se agregan 484 deportistas a la justa olímpica, por lo que cerca de 11,000 deportistas verán acción en Tokio distribuidos en 318 eventos.

Aunque su inclusión al programa olímpico se da de manera oficial, estos deportes no aseguran su permanencia permanente en los Juegos Olímpicos, ya que la ciudad que sea elegida sede para 2024, podrá proponer las especialidades que desee, siempre no supere el límite exigido determinado por la Agenda 2020 promovida por el COI.


publicidad puebla
 

También, desde 1912 no se incorporaban tantos deportes al programa olímpico, de igual forma, supone un cambio generacional con deportes más atrayentes a las nuevas generaciones, como el surf y el skateboard. Al respecto Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio, dijo que con este cambio, los Juegos Olímpicos de 2020 serán los más innovadores en la historia.

POB/JS