Presentan en la Fonoteca Nacional de México al Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, un organismo creado con el propósito de ser un plan de salvaguarda y rescate del género musical.
Esta nueva instancia tiene como meta lograr la inscripción del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como parte de las actividades del instituto, del 26 al 28 de agosto se realizará el Festival y Congreso del Bolero en México que incluirá la presentación de más de 30 intérpretes de este género.
Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá a partir del 25 de agosto la muestra “Sin saber que existías, te deseaba… El bolero, patrimonio vivo”, integrada por partituras, discos, fotografías, atuendos, micrófonos y radios.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, comentó que el bolero es patrimonio vivo relacionado con las emociones, pues ayuda a decir lo que a veces cuesta trabajo expresar.
Por otro lado Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que si bien sus raíces están en Cuba, es en México donde el bolero “tomó carta de naturalización y se proyectó al mundo”.
El Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México es presidido por Graciela Mota, el secretario es el músico Rodrigo de la Cadena y a Cecilia Margaona como tesorera.
Mota dijo que la propuesta para inscribir al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial podría estar lista en 2018.
POB/IIAL