Donald Trump es considerado por la comunidad científica de Estados Unidos, como “un peligro para la ciencia” pues creen que si llega a la presidencia, el intercambio académico tendría efectos negativos.

El artículo “Trump vs Clinton: mundos aparte en ciencia” publicado en el sitio web de la revista Nature, señala que las diferencias entre los candidatos al gobierno de Estados Unidos son “muy claras” en materia de cambio climático, salud y política científica.

En México, los científicos tienen preocupación por lo que ocurra. Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que además de las consecuencias sociales, se tendrá que afrontar la “ignorancia de Trump”.

Existe una preocupación real en la comunidad científica del país (…) Además de las consecuencias económicas, sociales y humanas que representaría la elección de Donald Trump, tendríamos que afrontar su ignorancia absoluta sobre la ciencia”.

Para el también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la postura de Trump es todo lo contrario a la ciencia, que demanda apertura, escepticismo y está en la búsqueda constante de la verdad.

Ha declarado que no cree en el cambio climático, como si fuera cuestión de creer o no, cuando hay evidencias claras. Ha dicho además que las vacunas pueden causar daños. Su visión del mundo es simple y terriblemente racista”.

José Mauricio López, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014, que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos puede deteriorar las relaciones y el intercambio académico.

Me preocupa que Donald Trump logre ser presidente de Estados Unidos dado que ha mostrado una profunda ignorancia en muchos temas importantes para la vida de un país”.

Por su parte, Antonio Lazcano, experto en estudios sobre el origen de la vida y profesor de la UNAM, opina que las ideas y declaraciones de Trump se desarrollan dentro de la tendencia antintelectual.


publicidad puebla
 

Hay preocupación en todas las áreas y para el mundo académico la llegada de Tump como presidente sería un desastre absoluto”.

POB/LFJ