Los pechos invaden la publicidad y los medios de comunicación. Foto: Pixabay.

Un sondeo realizado por la revista Cosmopolitan reveló que los hombres suelen poner más atención a los ojos de una mujer que a sus pechos. De cualquier manera, las tetas atraen al hombre heterosexual y están siempre presentes en la publicidad y los medios de comunicación.

Conviene hacer estas preguntas: ¿La atracción a los pechos es un asunto cultural y mediático? ¿Cómo se puede explicar esta fascinación desde el punto de vista biológico? Recientemente, Justin Lehmiller, doctor en psicología social por la Universidad de Purdue, publicó un texto que busca responder a los cuestionamientos.

Son dos las teorías exploradas por Lehmiller en relación a los pechos y el comportamiento masculino:

Los hombres, antes de que pudieran erguirse, fijaban su mirada en el trasero de las mujeres. Esa era su obsesión. Con la llegada del Homo erectushace casi 2 millones de años—, el trasero se volvió menos atractivo.

Esto hizo que, según algunos científicos, las mamas femeninas aumentaran en tamaño. Así, esta parte del cuerpo se asemejó a las nalgas y provocó respuestas sexuales más aceleradas de los hombres. La teoría, discutida en más de un libro, es analizada por Helen Fisher en su obra "Anatomía del amor".

[divide style="dashs" width="medium" color="#000000"]

* Los pechos juegan un rol importante en la sexualidad porque facilitan la liberación de oxitocina. La mayoría de las mujeres sienten placer cuando un hombre estimula sus pezones.

Este placer genera oxitocina, hormona cerebral que fortalece los vínculos de pareja. Entonces, los hombres son capturados por las tetas debido a que así tienen una mejor relación y más posibilidades de reproducirse.

Esta misma reacción química —liberación de oxitocina— ocurre cuando una mujer amamanta a su hijo. El proceso hormonal y neurológico está explicado en "La química entre nosotros: Amor, sexo y la ciencia de la atracción", libro firmado por Larry Young y Brian Alexander.

Las teorías siguen desarrollándose y mientras tanto, queda pendiente decidir cuál de todas es la más lógica.

POB/PSPL