Investigadores en seguridad han descubierto un nuevo malware para iPhone con el que los hackers pueden acceder a toda la información del dispositivo.

Rastrearon el software espía hasta una empresa en Israel llamada NSO Group; según la descripción, esta vende software que puede rastrear el teléfono móvil de una persona y se cree que muchos de sus clientes son gobiernos.

Para reparar las vulnerabilidades en iPhone, Apple lanzó simultáneamente una actualización para el iOS 9.3.5. También recomendó a los usuarios de iPhone actualizar de inmediato el sistema operativo, incluyendo la versión beta del iOS 10.

Los reportes de varios medios de comunicación resaltan que al parecer hay gobierno que han usado el software de NSO para espiar a periodistas y trabajadores por los derechos humanos, bajo remitentes de grupos legítimos como Cruz Roja o empresas de tecnología.

Un ejemplo es el caso de Ahmed Mansos, un activista por los derechos humanos que recibió un mensaje de texto que contenía un enlace en el que se prometía información sobre los detenidos en prisiones en Emiratos Árabes.

Al activista le pareció sospechoso, por lo que envió los mensajes a un investigador del Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto, Canadá.

El Laboratorio Ciudadano en alianza con la empresa de seguridad móvil Lookout confirmaron que habían descubierto un spyware que aprovechaba la vulnerabilidad del iPhone para acceder a su contenido.

El malware permite al hacker tener acceso a la cámara, al micrófono y a la localización del dispositivo. También puede interceptar mensajes y correos, así como descargar el calendario y la información de contactos.

Además, tiene la capacidad de ver las contraseñas y grabar mensajes y llamadas de aplicaciones como WhatsApp y Viber.

Sin embargo, después del hallazgo, la empresa NSO Group negó tener conocimiento de este malware.

[gap]

POB/LFJ [gap]