Foto: Pixabay (cc)

Los hombres que fuman tienen daños en su esperma, lo que aumenta la probabilidad de quedar infértiles, reveló un estudio elaborado por investigadores brasileños.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Federal de San Pablo analizaron el esperma de 20 fumadores y 20 no fumadores. Descubrieron que el ADN en el esperma de aquellos hombres que fumaban se encontraba fragmentado debido a la nicotina del cigarro.

Según el estudio, esta fragmentación puede provocar problemas genéticos en sus hijos e incluso provocar cáncer.

Además, las mitocondrias, el centro energético de las células, se encontraban también menos activas en el esperma de los fumadores, dijo Ricardo Pimenta Bertolla, autor principal de la investigación.

Otra investigación publicada por BJU International, indicó que los hombres que fuman tienen un mayor riesgo de tener alteraciones en los acrosomas, un pequeño depósito ubicado en la cabeza del espermatozoide y que se encarga de liberar las enzimas que permiten la penetración al óvulo.

También, reveló que la nicotina produce alteraciones de las proteínas del plasma seminal, lo cual provoca problemas de fertilidad.

[icon type="vector" icon="momizat-icon-fire" size="25" icon_color="#eded5a" hover_animation="border_increase" ]La manera ideal de dejar de fumar

[gap height="12"]

De acuerdo con estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Oxford, para quitarse el hábito de fumar lo ideal es hacerlo de golpe y no paulatinamente. Aquellas personas terminaron de inmediato su relación con el cigarrillo tuvieron más éxito con su abstinencia.

Hay que ser claros. Nuestros resultados deberían ser particularmente útiles para aquellos que quieren dejar de fumar y no saben cómo hacerlo", explicó Nicola Lindson-Hawley, psicóloga y líder del estudio.

[gap]

POB/IIAL[gap]