El Gobierno de México vendió los dos últimos ingenios azucareros por 3,398 millones de pesos al Grupo Beta San Miguel, dio a conocer Javier Dorantes, director de comercio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En diciembre de 2015 Grupo Beata adquirió La Providencia por un monto total de 738 millones de pesos.

El SAE informó que se recibieron en total cinco ofertas por las fábricas de azúcar ubicadas en El Potrero y San Miguelito en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Forbes, los ingenios azucareros producían cerca del 3.9% de la producción nacional de azúcar.

La empresa ganadora ofreció 2.4 veces el precio base establecido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que era de 1,390 millones de pesos; con esto superó las ofertas de las otras empresas concursantes:

  • Impulsora Azucarera del Noreste – 2,705 millones de pesos.
  • Promotora Industrial Azucarera – 2,240 millones de pesos.
  • JB Santos Company – 2,225 millones de pesos.
  • Alimentos y Víveres San Rafael – 2,211 millones de pesos.

Con esta venta terminó el proceso de desincorporación de los nueve ingenios azucareros expropiados en 2001 y que fueron administrados durante este tiempo por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).


publicidad puebla
 

El ingenio de El Potrero se encuentra en el municipio Villa General Miguel Alemán, en Veracruz, se trata del más importante de los dos vendidos debido a su producción. El ingenio de San Miguelito, ubicado en Córdoba, Veracruz produce alrededor de 4,000 toneladas de caña al día.

POB/IIAL