Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, obtuvo un amparo de un juez federal para ser trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Héctor Manuel Flores Lara, Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, concedió el amparo para que deje la cárcel de Ciudad Juárez y regrese a la prisión donde había suido encarcelado después de su captura en enero de este 2016.

En el pasado mes de mayo, las autoridades penitenciarias lo trasladaron al penal de Ciudad Juárez, lo cual según el juez federal se realizó sin autorización judicial.

 En ese amparo se le concede la protección de la justicia a Joaquín Guzmánpara que se dejen sin efecto los oficios que motivaron el traslado del Altiplano al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez” dijo a Milenio José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera.

Agregó que las autoridades pueden aún apelar en un periodo de 10 días y en el caso de ser así será dentro de tres meses aproximadamente cuando se determine si regresa o no.

Por su parte, Andrés Granados Flores, otro de los abogados de “El Chapo”, dijo que era posible que ese mismo 17 de agosto regresara al penal del Alrtiplano.

Horas después de ser emitido el amparo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que buscará que se retire el recurso concedido a Joaquín Guzmán Loera.

Según información de varios medios nacionales, la dependencia interpondrá una revisión contra la determinación del Juez Héctor Manuel Flores Lara para que sea un Tribunal Colegiado el que determine la decisión final.

[gap]

POB/IIAL[gap]