Krys Lee es profesora de escritura creativa en la Universidad de Yonsei. Foto: Flickr.

La escritora Krys Lee publicó su segundo libro en este mes de agosto y debutó así como novelista. El título de su obra es "How I Became a North Korean", la historia de tres jóvenes que se enfrentan con el crimen y la frontera entre Corea del Norte y China.

Lee, en una entrevista con Los Angeles Times, platicó sobre los motivos que la llevaron a adentrarse en la novela. Ella es una mujer que ha buscado definir su identidad: cuando era bebé se mudó con sus padres a California, mientras que después de estudiar la universidad, regresó a Seúl para reconciliarse con su pasado.

La narradora surcoreana tuvo unos padres muy conservadores. Su papá era el pastor de una iglesia en Koreatown —barrio de Los Ángeles— y ejercía un control violento sobre su familia; era el tipo de hombre que prefería mantener todo en secreto. Su mamá, por otro lado, murió de cáncer cuando ella era universitaria.

Los eventos traumáticos de su infancia y adolescencia llevaron a Krys Lee a buscar una nueva vida en Seúl. Esto comentó la escritora sobre ese momento en su biografía:

[Mi regreso a Corea] me ayudó a ver a los hombres coreanos como personas con sus propios sufrimientos, inseguridades, problemas y complejos.

[...] Me enseñó que esta cultura es muy rica, interesante y confusa. También, cómo puedes amar una cultura loca. Reconocí la locura en mí".

Fue en Corea donde Lee encontró los temas para su literatura. Ahí, recién llegada, participó en una conferencia sobre los derechos humanos en Corea del Norte. Esto la ha llevado, a través de los años, a trabajar de cerca con refugiados norcoreanos.

Todas estas experiencias personales fueron importantes para conformar "How I Became a North Korean", si bien no se trata de un libro de memorias. La obra está publicada por Viking-Penguin Random House y todavía no tiene traducción al español. Puede adquirirse en Amazon a un precio de 14 dólares para la versión electrónica —260 pesos—.

POB/PSPL