Ante la crisis que vive África, indocumentados de este país han saturado albergues de Chiapas y Tapachula, y han generado presión en los que se ubican en Tijuana y Baja California, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En dos días la delegación federal del INM de Chiapas reportó el ingreso de 424 africanos a la estación migratoria Siglo XXI que se encuentra en Tapachula, esto con el fin de         que se les de el oficio de salida que les permita estar 21 días libremente por el país.

De acuerdo con una nota de El Universal, el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos y solicitar asilo debido a las condiciones de vida que presenta África.

En México no existe un representante ocular de África por lo que se les entrega a los inmigrantes un permiso temporal para que tramiten su regularización migratoria o salgan del país.

El mayor número de migrantes se presenta principalmente en Tijuana y Baja California, esto debido a que es el punto de reunión para cruzar a Estados Unidos.

Durante los últimos tres meses Tijuana ha alojado alrededor de 5,735 migrantes, de los cuales 2,638 eran de otros continentes y haitianos.


publicidad puebla
 

De acuerdo con el INM, el alto tránsito de indocumentados en Baja California, puede facilitar la red de trata de personas que operan desde los países de origen.

El Grupo Beata del INM y el ayuntamiento de Tijuana ayudan a migrantes de Somalia, El Congo, Ghana y Pakistán a que ingresen a Estados Unidos y puedan tramitar su solicitud de asilo. La permanencia de africanos en México se extiende debido a que las autoridades de San Isidro Ped West en Estado Unidos, dan solamente 50 solicitudes de asilo por día.

Lo anterior provoca que exista una estacionalidad permanente de los migrantes africanos en México, lo que a su vez ocasiona que haya una concentración masiva en los albergues de Tijuana.

POB/IIAL