Momia en Chalchicomula: exhibición será permanente

Vestido solo con un traje sastre, una cuerda como cinturón y un pantalón térmico, en 2015, fue encontrado un cuerpo momificado en el Pico de Orizaba

Vestido solo con un traje sastre, una cuerda como cinturón y un pantalón térmico, en 2015, fue encontrado un cuerpo momificado en el Pico de Orizaba, por el lado de Chalchicomula de Sesma, Puebla.

El hallazgo representa un misterio para alpinistas y autoridades. No se explican cómo un hombre logró subir sin el equipo y la ropa necesaria a 5,160 metros sobre el nivel del mar, en la montaña más alta de México.

Juan Navarro Rodríguez, presidente de Chalchicomula de Sesma, platicó con Poblanerías en línea sobre el descubrimiento del cuerpo, que hoy es mostrado en un museo de ese municipio.

Cuando supimos de los cuerpos momificados hace más de un año en el área de Tlachichuca, no pudimos bajarlos, pero después se supo de otro cuerpo con las mismas condiciones y ese sí lo pudimos bajar. Hicimos trabajos durante casi un año para poderlo tener en resguardo”.

MOMIA CIUDAD SERDANTras su rescate, el cuerpo momificado permaneció bajo el resguardo del Ayuntamiento de Chalchicomula; sin embargo, aunque existieron algunos reclamos de posibles familiares, buscando en los registros de las montañas no aparece algo similar. Hasta ahora, no se conoce el origen de la persona hallada en el Citlaltépetl, dijo Juan Navarro.

No se sabe quién es. Se especulaba, por ejemplo, hace unos años se accidentó una avioneta, se comentaba que a lo mejor lo habían aventado de la aeronave, pero las condiciones de caer sería diferente. El cuerpo tenía un traje de casimir  y subir con un traje así a más de cinco mil metros de altura sería complicado. Se hablaba de un vagabundo, pero no se confirma porque en los estudios se halló que tenía amalgamas. Es un mito o algo así, no hay relación”.

A un año del hallazgo, el cuerpo permanece en el Museo Casa “La Magnolia”, un espacio recién creado para difundir el legado histórico de la región.

El presidente municipal aclaró que la intención no es exhibir la momia, sino mostrarla y rendir un tributo al alpinismo, que por su cercanía al volcán, es muy tradicional en esa zona de Puebla.

Explicó que tiene fines “científicos y didácticos” para que los visitantes puedan ver, analizar y comprender, sobre los procesos de momificación que acontecieron en el Pico de Orizaba.

Según la descripción en el museo, con esta exposición, Chalchicolmula de Sesma es el quinto lugar del país que exhibe cuerpos momificados; Guanajuato, Tlayacapan, Morelos, Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México, completan la lista.

MOMIA CIUDAD SERDANEn el caso de las otras momias encontradas en el volcán, se trata de los alpinistas que murieron a causa de una avalancha en 1959.

Uno de los cuerpos tenía una grave lesión en el cráneo y el otro estaba abrazado a la primera persona. En el sitio del hallazgo, conocido como “El Chichimeco”, se encontraron restos de ropa de color rojo y una chamarra de color azul.

El cuerpo

La momia es del sexo masculino, de entre 35 y 40 años, y tiene una altura de 1,32 metros. Cuando fue encontrada, además de las características de la ropa, estaba bajo nieve y rocas.

Según la clave de control, el cuerpo presenta, a nivel de cabeza, un desprendimiento de la piel y no tiene un ojo; no existen fracturas en el cráneo o daño similar.

Sin embargo, el cuerpo sí sufrió fractura expuesta en el fémur, así como en tibia y peroné.

Las pruebas realizadas por peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar las posibles causas de su muerte, indican que pudo haber fallecido por un desangramiento. Los restos fueron examinados en la ciudad de Tehuacán, donde se le practicó una tomografía.

Se calcula que el cuerpo tiene 16 años de haber fallecido; se presume que la persona pudo haber muerto en el año 2000. En el rostro aún es posible ver el vello, así como uñas en un pie y manos, además tiene la dentadura completa.

Juan Navarro comentó que en todo el proceso para mostrar el cuerpo momificado, se tuvo el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología (INAH) para su tratamiento, conservación y exhibición.

Explicó que fue el INAH quien eligió la sala adecuada, de acuerdo con la temperatura y humedad del sitio. También, cada 20 días, se realizan fumigaciones para evitar los hongos en el cuerpo; se realizó limpieza mecánica y estabilización de la postura, así como de los dedos de los pies y los brazos.

El presidente municipal informó que la exposición del cuerpo momificado será permanente.


Texto: Lizeth Flores Jácome
Foto y video: Juan Carlos Sánchez Díaz

 

 

 

--
POB/LFJ