Izzat Artykov, pesista de Kirguistán, fue despojado de su medalla de bronce por dar positivo por estricnina, una sustancia utilizada en el veneno para ratas.

El atleta, que había quedado tercero en su categoría de 69 kilos, es el primero en Río en dar positivo en un dopaje, según el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Las autoridades han dispuesto que la medalla sea para el colombiano Luis Mosquera, quien había finalizado en el cuarto sitio.

La estricina es una sustancia estimulante prohibida en la lista de la Agencia de Control Antidopaje (WADA) debido a las reacciones que genera en el sistema nervioso central, específicamente sobre la médula espinal.

La estricina es un alcaloide de la nuez vómica. Se utiliza como pesticida para matar pequeños vertebrados, en particular ratas y pájaros.

Es un polvo cristalino blanco, inoloro y amargo que puede ser ingerido, inhalado, bebido tras mezclarlo en una solución o administrado en forma intravenosa. Las sales de estricnina son solubles en agua.

Según la Prensa Médica Mexicana, si se consumen altas dosis, puede producir una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral.

En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muerte por asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos.

Si el deportista logra demostrar que usó la sustancia por error o por mezcla de otras sustancias que no están prohibidas, la sanción solo corresponderá a la pérdida del título o competencia vencida.

Pero si no se logra demostrar la inocencia, el pesista tendrá una sanción de 2 a 4 años de no poder participar en ningún evento avalado o realizado por alguna federación inscrita en el Comité Olímpico Internacional.

[gap]

POB/LFJ [gap]