No se ha confirmado la fecha de la premiación. Foto: Wikimedia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció este 4 de agosto a los ganadores de la Medalla de Oro, máxima presea que otorga la institución. El premio, que todavía no tiene fecha confirmada de entrega, es de 24 quilates y se le ha conferido a creadores de la talla de José Luis Cuevas (2003), Leonora Carrington (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Este año, el INBA ya entregó dos medallas. En enero, al escenógrafo Alejandro Luna —padre de Diego Luna— y un mes más tarde, el 20 de febrero, al escultor Manuel Felguérez. La nueva lista de ganadores está conformada por:

[list icon="enotype-icon-star" icon_color="#d8b61e" icon_size="20" margin_bottom="15" ]Francisco Hernández (poeta).,José Ramón Enríquez (dramaturgo y actor).,Manuel Larrosa (arquitecto).,Federico Silva (artista plástico).,Julio Estrada (compositor).,Isabel Beteta (coreógrafa).[/list]

El poeta Francisco Hernández, veracruzano, escribió "Mar de fondo" en 1982. Esta colección de poemas amalgamó las experiencias que Hernández había vivido en San Andrés Tuxtla, lugar de su nacimiento. Además, ha creado cuatro "cuadernos negros", unos libros de artista que reúnen fotografías, postales, frases y versos.

José Ramón Enríquez es hijo de un exiliado español. Él siempre ha estado fascinado por la dualidad entre lo religioso y lo político. Abiertamente homosexual, Enríquez quería ser sacerdote. Ha escrito poesía y obras de teatro; dentro de estas últimas, una de las más famosas es "Ciudad sin sueño", sobre un grupo de bohemios reunidos en una cantina.

El arquitecto Manuel Larrosa levantó la Aduana de Tijuana. Además, ha escrito, a lo largo de cuarenta años, artículos en la prensa sobre urbanismo y el quehacer arquitectónico en México.

Federico Silva inició como pintor al lado de David Alfaro Siqueiros, cuando el muralista se encontraba trabajando en el Palacio de Bellas Artes. Después, Silva firmó el mural "La técnica al servicio de la paz", que se encuentra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Una de sus esculturas es "Vigilante", ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Julio Estrada es el compositor de la ópera "Murmullos del páramo". Isabel Beteta dirige la compañía "Nemián Danza Escénica" que ha presentado obras como "El jardín de las delicias".

POB/PSPL