Con apenas 12 años de edad, Alejandra García Mateo, consiguió la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2016 en la prueba de -33 kilogramos.

De personalidad discreta, dentro del tatami, la poblana demuestra toda la técnica y estrategia que ha acumulado en seis años.

Empecé a entrenar a los 5 años y después me llamó mucho la atención ver a mis compañeros dar patadas”, comentó Alejandra sobre su comienzo en el Taekwondo.

ALEJANDRA GARCIAEn entrevista con Poblanerías en línea, Alejandra contó como el deporte le ayuda a relajarse y como la disciplina aprendida en el Taekwondo le sirvió para adaptarla en todos los aspectos.

Respecto a la preparación de la Olimpiada Nacional, Alejandra se preparó para la competencia durante seis meses, asistió tanto a sus clases en el Instituto Especializado de Taekwondo y a las clases escolares.

No me gusta faltar mucho a los entrenamientos porque si no siento que hay muchas cosas que pude haber aprendido. Tampoco me gusta faltar mucho a la escuela, pero la mayoría de mis faltas las tengo solo porque tengo que cumplir con unos torneos y por eso falto”, comentó la poblana.

Ya en la competencia, la taekwondoín poblana recordó sus combates en el Centro de Congresos de Querétaro, donde la estrategia era clara, terminar lo antes posible los combates con el menor daño.

Estaba atacando mucho porque quería ganar el combate lo más rápido posible y no cansarme tanto. Intentaba terminarlos en el primer round, pero los contrincantes cada vez eran más difíciles, entonces era más complicado ganar y tenía que pensar más en estrategia para ganar”, dijo Alejandra.

ALEJANDRA GARCIASu primer combate fue detenido, pues Alejandra acumuló 18-0 a rival con menor experiencia. En su segunda pelea, enfrentó a una peleadora con mayor fuerza, pero la poblana demostró tener mayor poder para avanzar a las semifinales.

En semifinales enfrentó a Amayrani Salinas Cartas, competidora de Oaxaca, a quien ya había vencido en un regional y supo repetir la dosis en este combate.

En la final, enfrentó a Mariana Ortiz Rodríguez, seleccionada nacional del estado de Guanajuato, a quien derribó con un golpe directo en el peto, por lo que ya no salió al segundo round, dando la victoria unánime a Alejandra y la presea de oro sin recibir un punto en contra.

Alejandra se muestra contenta por sus resultados, contando con el apoyo de sus padres y profesores, quienes ya la distinguen por sus buenos resultados, esperando llegar a los quince años de edad para comenzar su proceso para convertirse en cinta negra.

Obediencia y disciplina en el Taekwondo

ENTRENAMIENTO TKD_0057-1Gerardo González Vega, director del Instituto Especializado de Taekwondo, dio un panorama sobre esta disciplina; afirma que es un deporte incluyente, al que los profesores tienen que adecuarlo a las diferentes capacidades y estilos de personalidad de los deportistas.

Dijo  que el Taekwondo no es un deporte que genere violencia, donde, bajo la filosofía del Ying y el Yang, se ve al oponente no como un contrincante, sino como alguien para poder crecer.

En el caso de los profesores y alumnos, la dinámica se traslada a una cuestión de enseñar-aprender, explicar-entender.

La mayoría de los practicantes de taekwondo que ya tienen un grado, son personas que no son violentas, no lo necesitan, una persona violenta es alguien que está vacía”, dijo Gerardo González.

En cuanto a la obediencia o disciplina que exige el Taekwondo, comentó que no se trata de limitar el proceso de aprendizaje del alumno, sino de establecer límites para que sepa controlarse, porque una vez desarrollando el control de su cuerpo, podrá controlar sus emociones y pensamientos.

ENTRENAMIENTO TKD_0143Explicó que el no tener definido un rumbo, el mal planteamiento de las metas y el concentrarse más en lo que no se tiene que en lo que se tiene, lleva a los jóvenes y padres a retirarse del Taekwondo y a no poder completar su proceso.

De uno a diez, el 10% son los que llegan a cinta negra, de ese mismo 10% de cinta negra son muy pocos los que logran alcanzar su meta… Lo que tienes que hacer es entender las reglas del juego, entender cuál es tu postura, tienes que saber de dónde vienes y a dónde quieres llegar, cómo estás parado y definir qué es lo que quieres”, afirmó el profesor Gerardo.

Gerardo González dijo que resultados como los de Alejandra García y la obtención de medallas son consecuencia de la disciplina, el esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia, elementos que indicó que no muchos saben entender y seguir.

Es ahí donde entra la función de los profesores, al convertirse en formadores deportivos.

Mi función más que todo no es promocionar el deporte, ni es escoger a los preparados, sino preparar a los elegidos, ese es mi trabajo, me considero un formador deportivo”, explicó González Vega.

Con la colaboración de Pablo Spencer y Juan Carls Sánchez Díaz, para la realización y producción de este video, respectivamente.

POB/LFJ