Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 50 personas en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, tras el paso del fenómeno meteorológico Earl.

De los fallecidos 36 son de Puebla, 13 de ellos de Veracruz y una persona de Hidalgo. De esta forma, indicó que Puebla ha sido el estado más afectado, en especial los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, tres de los 29 municipios que recibieron la declaratoria de emergencia en el estado.

En cuanto a las personas desaparecidas, dijo que aunque continúen las operaciones de búsqueda y rescate, no se puede cuantificar el número de estas, debido a que algunas de ellas se encuentran en los diferentes refugios y no se han comunicado con sus familiares, al respecto, explicó que no se tienen reportes de que alguna comunidad se mantenga incomunicada.

También, señaló que la emergencia se mantiene en las zonas debido a que continúa la temporada de lluvias, por lo que sigue la alerta por nuevos deslaves que se puedan producir en partes que quedaron reblandecidas por el agua.

De igual forma, las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentran trabajando en la zona realizando el censo de las viviendas afectadas, con el propósito de iniciar lo más pronto posible el proceso de reconstrucción de casas y reubicación de los afectados por Earl.

A la fecha se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales”, dijo Armando Saldaña, Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu.

POB/JS


publicidad puebla