Debido a los paros y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), treinta niños indígenas triquis del equipo de basquetbol “Los Gigantes Descalzos de la Montaña” iniciaron el nuevo ciclo escolar en una escuela privada que se ofreció a becarlos.
Los niños entraron a estudiar la educación primaria y secundaria en el Instituto Mexicano de Huatulco, que les ofreció una beca y también les pagará sus uniformes y útiles.
El resto de los menores integrantes del equipo cursará sus estudios en línea, principalmente inglés, ciencias y español. Esto debido a que en 2017 viajarán a Estados Unidos becados por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés).
Sí quería que siguieran en escuelas públicas, pero por la situación que se está viviendo en Oaxaca, de si iniciará o no el ciclo escolar, se valoró el ofrecimiento desinteresado de una escuela privada”, dijo en entrevista con Excélsior Sergio Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM).
Dijo que otras de las acciones que lo llevaron a decidir que los niños entraran a la escuela privada fue la discriminación que sufrieron en la primaria Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.
La acción más violenta ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres del plantel le impidieron el acceso a los entrenadores y encerraron a los niños del equipo, pues cambiaron los candados de la entrada de manera arbitraria”.
Fue este lunes 22 de agosto pasado, cuando los niños indígenas triquis iniciaron clases y fueron recibidos por sus compañeros del Instituto México Huatulco. Zúñiga agradeció la ayuda del colegio.
POB/IIAL