El iPhone 7, considerado el mejor dispositivo que Apple ha hecho, según dijo Tim Cook, CEO de la compañía, ya no usará los tradiciones audífonos y prescindió de la entrada.

Sus nuevos compañeros son los AirPods inalámbricos (se podrán comprar como un accesorio de lujo) pero han sido criticados de ser transmisores de radio en los oídos de los usuarios.

Creo que es desafortunado porque Apple reconoce en las letras pequeñas que tienes que mantener los teléfonos móviles alejados del oído y la mayoría de las personas no lo hace”, comentó Anthony Miller, asesor en jefe del Envitonmental Health Trust, una AC que se dedica al estudio de la radiación y el uso de los celulares.

De hecho Apple tiene una exposición de los consumidores a la radiofrecuencia en su sitio web.

Por ejemplo, en el penúltimo iPhone, el 6S, Apple recomienda:

Para reducir la exposición a radiofrecuencias, utilice una opción de manos libres, como el altavoz incorporado, los audífonos incluidos u otros accesorios similares. Transporte el iPhone a una distancia mínima de 10 mm del cuerpo para garantizar un nivel de exposición que no supere los niveles probados".

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias como cancerígenos potenciales para los humanos y señala:

La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante”.

El iPhone 7 llegará a México el 16 de septiembre y tendrá un costo de 15,499 pesos con capacidad de 32 GB. Los modelos de 128 GB y 256 GB tendrán un precio de 17,799 pesos y 20,099 pesos, respectivamente.

POB/LFJ