Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mantienen su invicto y son hasta ahora, el mejor equipo del futbol americano colegial de México.

La tribu verde recibió a los “borregios” este sábado 24 de septiembre, en la semana cinco de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Los poblanos, habían dominado todos sus compromisos desde el inicio de la temporada. En la fecha uno fueron al corral de plástico en Toluca donde vencieron a los Borregos; luego fueron a Ciudad Universitaria para ganar 28-0 a los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la semana siguiente enfrentaron en el Templo del Dolor a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) ganando 35-7.

Pero contra su acérrimo rival, Monterrey, el partido fue más difícil y apretado. De hecho, los visitantes anotaron primero. Era el inicio del segundo cuarto cuando borregios tuvo la posesión del balón y Pedro Magallanes Alanis cruzó la línea y dio los primeros puntos.

UDLAP AZTECAS VS ITESM BORREGOSLa reacción de Aztecas vino casi de inmediato, pues pasando el minuto 12, Humberto Noriega, pudo quedarse con el balón en la zona de borregios y anotar para su equipo el empate.

Antes de que finalizara el segundo cuarto, al minuto 6:57 y en cuarta oportunidad, Noriega vino de nuevo para anotar su segundo touchdown de la tarde, mandar a su equipo al frente en el marcador e irse al descanso con la ventaja sobre Monterrey.


publicidad puebla
 

El tercer cuarto fue dominado en su totalidad por Aztecas; Diego Ruiz, quarterback, corrió 62 yardas para llegar solo a la zona de Monterrey y anotar el tercer touchdown para su equipo.

Sin embargo, el punto extra pateado por Brandon Cruz fue bloqueado dejó a la tribu un tablero de 20-7.

Cuando Monterrey vino a la ofensiva, Emmanuel Serna, safety azteca, interceptó un balón enviado por Alejandro González, quarterback visitante.

Esa intercepción, además de frenar el avance de Monterrey, sumó puntos para Aztecas. Alfredo Linares, quarterback, ahora en los controles dio pase a Eduardo Retana quien recorrió todo el campo para poner 6 puntos más para los verdes.

Después de la anotación, Aztecas fue por la conversión de puntos, para tratar de recuperar el punto que había perdido en el segundo touchdown, y resultó exitosa, lo que amplió la ventaja a 28-7.

Antes de que culminara el tercer cuarto, de racha positiva para los verdes, Sebastián Olvera anotó una vez más en favor de Aztecas. Hasta ese momento, el dominio era absoluto de la tribu, quien se fue arriba 35-7. Era una paliza, y parecía que los regios ya no tenían oportunidad de regresar.

UDLAP AZTECAS VS ITESM BORREGOSPero el encuentro tenía preparada una sorpresa para todos. Iniciando el cuarto y último lapso, Borregos encontró la manera de volver al encuentro. Restaban ocho minutos en el marcador cuando vino la segunda anotación para los visitantes.

En contraste, la ofensiva de Aztecas lució un poco más pasiva, sin el mismo empuje que había logrado en tres cuartos del encuentro; mientras que su defensiva apenas podía controlar los embates de Monterrey que se resistía a morir.

Las jugadas llegaron, en su mayoría, hasta en cuarta oportunidad y Monterrey pudo seguir avanzando en el emparrillado verde. 

El partido se comenzó a complicar para Aztecas. Borregos en cada oportunidad llegaba profundo y con anotación. Fueron más fuertes y dominaron a los verdes en los últimos minutos, quienes no podían detenerse para analizar qué es lo que pasaba.

Monterrey redujo su ventaja a un touchdown de diferencia y en el marcador había un minuto para que concluyera el encuentro.

No había más, Aztecas dejó ir la ventaja de cinco anotaciones sobre los visitantes y solo estaban a 60 segundos para que se empatara. El nerviosismo estaba reflejado en los jugadores de ambos equipos que aguardaban en las bancas.

Pero el público también hizo su trabajo. Las porras y gritos fueron presión a favor de Aztecas.

Monterrey estaba en su última oportunidad, 11 segundos antes de concluir el encuentro. Sin embargo, el pase enviado por Alejandro González no pudo concretarse y la tribu recuperó el balón.

El encuentro concluyó y Aztecas pudo respirar.

El próximo partido será en contra de los Borregos México, el 1 de octubre en el Templo del Dolor.

POB/LFJ