Se dice que el municipio de Zempoala, Hidalgo, era famoso por sus haciendas pulqueras. Por ese lugar, el tren transitaba cargado de contenedores con "la bebida de los dioses".

cerveza-haciendaLa edificación de las casonas donde se fabricaba el pulque fue aprovechada para dar inicio a un nuevo negocio: el de la cerveza artesanal.

La Hacienda San Juan Pueblilla, del siglo XIX, es la casa de la “Cervecería Hacienda”, un proyecto que nació de los trabajos con la malta y la cebada que llevó a cabo la Universidad del Estado de Hidalgo.

Posteriormente, Jesús Antón Gil, un empresario, decidió tomar el trabajo con el objetivo de crear cervezas nativas del lugar, que fueran amigables y fáciles de tomar.

En 2006, Bob Maltman, maestro cervecero, inició la producción de las cervezas Hacienda.

En la actualidad, la cervecería distribuye en casi toda la República Mexicana y con posibilidades de exportar a países como Canadá, China, Estados Unidos y Rusia.

Juan Carlos Ramírez, gerente de ventas de la cervecería dijo a la Agencia Quadratín que hacer cerveza “es complicado”

Hacer cerveza es complicado, no es cualquier cosa, nosotros ya pasteurizamos, lo que quiere decir que nuestro producto dura en stock un año tres meses y actualmente estamos viendo la oportunidad de exportar nuestra cerveza a otros países, la idea es ir creciendo poco a poco y ya que estemos presentes en todo el país, pensaremos en hacer otros estilos de cerveza”.

Sus creaciones

Catrina: Es una red ale con un cuerpo medio, fácil de disfrutar. Tiene un color rojizo gracias a la malta de caramelo con la que está fabricada. Su sabor es dulce y frutal. Puede acompañarse con platillos agridulces, adobados y postres.

Hidalgo: Es sweet stout lo que la hace más ligera que las de su clase. En su fabricación se utilizan maltas tostadas y tiene un color café oscuro con espuma clara. En el aroma y sabor se encuentran notas a café. Se marida con carnes y postres de chocolate.

Jaguar: Una american pale ale que se caracteriza por su color claro y cuerpo ligero. Está hecha con lúpulos perle y cascade que le dan un sabor entre frutal y amargo. El maridaje recomendado es con pastas y pescados.

 

POB/LFJ