El doctor, Jesús Sandoval Ramírez, científico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, logró elaborar la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos.

En un comunicado, la BUAP dijo que el cáncer forma parte del grupo de enfermedades que provoca cerca de 8 millones de muertes al año y es la principal causa de fallecimiento a nivel mundial.

Después de 10 años de estudio en el tema, Jesús Sandoval, junto con su equipo de trabajo, elaboró análogos de un compuesto denominado OSW-1, que se extrae de la planta Ornithogalum saundersiae,  y que ha resultado hasta 100 veces más activo que otros compuestos empleados en quimioterapia, como el taxol.

La extracción del OSW-1 se inició en el sureste asiático y de éste la estructura más importante es un núcleo esteroidal, acoplado a un carbohidrato del tipo disacárido.

Tras la experiencia en transformar diosgenina –materia prima en la producción sintética de hormonas esteroidales-, que a la vez es extraída principalmente del género Dioscorea (en México se encuentran las especies Dioscorea composita y D. mexicana), el doctor Sandoval Ramírez se transformó diosgenina en análogos del OSW-1.

Al lograr obtener un esteroide 22-oxocolestánico e introducir otros grupos funcionales, el científico obtuvo nuevos análogos del OSW-1, con excelentes rendimientos.


publicidad puebla
 

Sandoval Ramírez recordó que los químicos Carl Djerassi, en 1959, y Weisheng Tian, en 2003, trataron de obtener una cadena 22-oxocolestánica de este tipo, sin obtener resultados satisfactorios.

Años después de ese intento, el grupo de investigadores de la BUAP fue pionero en producir dichos análogos del OSW-1 y con ellos se emprendió su aplicación como agentes anticancerígenos. Sin embargo, para ello se requiere un financiamiento importante.

Por la trascendencia de su proyecto, éste forma parte de los 293 recientemente aprobados de la Convocatoria para Atender Problemas Nacionales, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde solo uno de ellos fue asignado a la BUAP.

POB/LFJ