Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, comenzaron a levantar sus campamentos en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, después de acordar que regresarán a clases el próximo lunes 19 de septiembre.

Docentes empezaron a retirar las lonas, carpas y casas de campaña que instalaron durante el plantón que duró 124 días.

Este 15 de septiembre la asamblea estatal de la sección 7 de Chiapas decidió con una votación de 266 docentes a favor y 191 en contra, levantar el paro de labores. La votación duró alrededor de seis horas.

Un grupo de maestros decidió no irse a sus planteles y permanecerán en plantón en el parque central de Tuxtla.

De acuerdo con El Universal, José Luis Escobar, vocero de la sección 7, dijo que el levantamiento es debido a un acuerdo político que está integrado por 11 puntos, al que se llegó con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación local y con Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Escobar asegura que parte del acuerdo es suspender la aplicación de la reforma educativa hasta diciembre de 2018 y quitar las órdenes de aprehensión contra líderes e integrantes del magisterio debido a los bloqueos.

También, que no haya despidos ni descuentos salariales a aquellos que participaron en el paro nacional que comenzó el 15 de mayo pasado.

Sentimos que si bien no abrogamos la reforma, tampoco podíamos seguir porque estábamos solos en el escenario nacional”, dijo.

Con el regreso a clases de los maestros de Chiapas, en plantón solo quedan los profesores de Oaxaca, Michoacán y en menor medida de Veracruz.

POB/IIAL