Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron este 9 de septiembre  no regresar a clases el próximo 12 de septiembre en Chiapas y advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa en el país.

Después de un debate de cinco horas, el magisterio no llegó a un acuerdo para reanudar las clases en la entidad. Dijeron que a partir del lunes tomarán la sede del Palacio de Gobierno y otras oficinas.

Exigieron también que se reanuden las mesas de diálogo con el gobierno. Esto después de la salida de Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, con quien mantenían un diálogo para cumplir sus demandas.

Miranda Nava fue nombrado recientemente como Secretario de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En días anteriores, Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), reportó que en Oaxaca se registró que 98% de las escuelas ya se encuentran en función.

Dijo que de existir un dialogo con los integrantes de la CNTE, no hablarán sobre la posibilidad de quitar la reforma educativa.

No van a ser ni para platicar la abrogación de la reforma, por dos cosas: en primer lugar, porque no estamos de acuerdo con ello y en segundo lugar, porque no estamos en facultad de hacerlo”.

En cuanto a los despidos de más de 2,000 maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, dijo que a quienes acumularon más de tres faltas y no presentaron su evaluación docente, se les permitirá que expliquen sus razones.

POB/IIAL