El tango, popular en los años veinte y treinta con artistas como Carlos Gardel, tuvo un resurgimiento en la década de los ochenta con el espectáculo "Tango argentino". Una de las artífices de esta nueva época fue María Nieves Rego, quien a sus 82 años se ha convertido en una de las estrellas latinoamericanas más entrañables.

Poblanerías en línea presenta siete datos para entender la vida y obra de María Nieves:

Nació en Buenos Aires en 1934. Su padre murió cuando era una niña y su madre tuvo que sacarla adelante junto a otros cuatro hermanos.

Para ayudar a su mamá con los gastos del hogar, María Nieves dejó la escuela antes de terminar la primaria. Se convirtió en sirvienta y trabajaba de planta en una residencia de la capital argentina.

Descubrió la milonga (un tango menos rígido y de más arraigo en los barrios) cuando tenía 15 años. Su hermana mayor, La Ñata, la llevó a un club de baile y ahí fue donde conoció a Juan Carlos Copes, con quien ejecutó coreografías durante 50 años.

Se enamoró de Copes y con él ganó un concurso de danza que se llevó a cabo en el Estadio Luna Park. A su lado, María Nieves participó en shows itinerantes hasta que, en 1955, fueron invitados a bailar en el Teatro Nacional.

En 1959, la pareja realizó una gira exitosa por los Estados Unidos. Llegaron a bailar en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

María Nieves regresó al plano internacional cuando estrenó en Broadway "Tango argentino" (1985), una serie de coreografías montadas por los propios bailarines que aparecían en escena.

En el 2015, se estrenó el documental "Un tango más" bajo la dirección de Germán Kral. La cinta narra la historia de María Nieves y Juan Carlos Copes, tras dos décadas de estar separados.

[mom_video type="youtube" id="2c7drnK57Zc" width="700" height="420"]
Video de 1987; fallas de origen.

POB/PSPL