Barack Obama es conocido por su talento para escribir y pronunciar discursos. Foto: Wikimedia.

Barack Obama, el presidente número 44 en la historia de los Estados Unidos, dejará la Casa Blanca el próximo mes de enero. Así, la vida que el mandatario tendrá a partir de la presidencia ha empezado a acaparar la atención de los medios.

Un artículo firmado por Gardiner Harris en The New York Times —publicado en español el miércoles 7 de septiembre— sugiere que Barack Obama, para acceder a todos los lujos posibles, debería dedicarse a escribir libros.

De acuerdo con agentes literarios consultados por Harris, Obama puede obtener un contrato editorial que ascienda a una cifra de entre 20 y 45 millones de dólares —entre 376 y 847 millones de pesos—. Para Raphael Sagalyn, de la casa ICM/Sagalyn, "las suyas [de Obama] serán por mucho las memorias presidenciales más valiosas jamás escritas".

Los editores, quienes tienen la última palabra sobre la publicación de un libro, son más cautos con sus predicciones. Las fuentes señalaron que Obama ganaría, como máximo, 12 millones de dólares. Paralelamente, mencionaron que un texto de su esposa, Michelle, está valuado en el límite de los 10 millones.

De cualquier manera, contratos de esa magnitud les serían útiles a los Obama para viajar en aviones privados e incursionar en la National Basketball Association (NBA), uno de los sueños del ahora presidente.

Además, Barack Obama no es ajeno al mundo editorial. El mandatario publicó su primer libro en 1995, poco antes de arrancar su carrera política. En esa ocasión, escribió "Los sueños de mi padre", un relato sobre su infancia y adolescencia. Desde entonces, Obama ha lanzado al mercado otros dos títulos, entre ellos un cuento infantil que llegó a las librerías cuando él ya era presidente.

Sobre su talento con las letras, Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura, comentó esto en diciembre del 2008:

[Es diferente] su capacidad para reflexionar sobre esta extraordinaria gama de experiencias que ha tenido [...], así como para meditar realmente en la forma en que lo hace".

[gap]

POB/PSPL [gap]