La Procuraduría General de la República (PGR) investiga alrededor de mil números telefónicos que podrían estar relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con Excélsior, los celulares indagados pertenecen en su mayoría a autoridades señaladas por su presunta participación en  la desaparición de los estudiantes, de los que se obtuvieron 7,000 llamadas.

Durante las investigaciones se pudo establecer que mínimo uno de los policías municipales de Huitzico se trasladó a Iguala en la fecha y hora en la que se registraron los hechos hace dos años.

Lo anterior, fue descubierto después de dar seguimiento a su teléfono móvil debido a que fue señalado por participar en la desaparición de los normalistas.

Hasta el momento la PGR continúa con la toma de declaraciones a funcionarios públicos, federales, estatales y municipales. Desde elementos policiacos hasta ex presidentes municipales de lugares más lejanos de Cocula e Iguala.

Desde el mes de julio de 2016 hasta la fecha se han levantado alrededor de cien declaraciones y se continúa llevando a cabo diligencias para recrear los hechos.


publicidad puebla
 

En los avances de la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes también destaca la ayuda de Buro Federal de Investigaciones del Gobierno de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés), quienes analizan distintos materiales, principalmente los videos de las cámaras de seguridad de Iguala.

Por su parte, los padres de los normalistas cesaron las reuniones con el grupo de la Procuraduría General de la República encargado del caso, por lo que las autoridades resaltaron la importancia de retomarlas.

POB/IIAL