De los casi 7,500 millones de personas que habitan el planeta, aproximadamente 3,900 millones no cuentan con acceso a Internet, dice la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas. Además, 55% de los desconectados se ubican en seis países del orbe.

Las cifras forman parte de la presentación del informe “El estado de la banda ancha 2016” producido por la Comisión. El documento también informa que China, India y Estados Unidos son los mayores mercados de Internet a nivel global.

Los esfuerzos para constituir la Comisión de Banda Ancha comenzaron en 2010 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, gracias al llamado de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas. El organismo surgió como un proyecto conjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De contar con el nombre de “Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital”, el organismo adoptó la denominación de “Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible” en septiembre de 2015. El cambio obedeció a la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

banda-anchaLos trabajos de la Comisión están enfocados en cuatro objetivos definidos desde 2011, además de un quinto, añadido en 2013:

Hacer universal las políticas públicas de banda ancha.


publicidad puebla
 

Volver asequible la banda ancha

Conectar a los hogares a la banda ancha.

Conseguir que las personas se encuentren en línea.

Conseguir equidad de género en el acceso a la banda ancha.

Actualmente, la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas está conformada por Paul Kagame, Presidente de Ruanda; Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim; Houlin Zhao, Secretario General de la UIT; e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

La banda ancha en el mundo actual

Desde su adopción, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en el punto central de los esfuerzos del sistema de Naciones Unidas en diversos sectores. En particular, el documento ha resaltado el papel que pueden jugar las TIC para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, el informe de la Comisión incluye un mapeo sobre el papel de las TIC en los siguientes sectores:

  • Salud, agua e higiene
  • Agricultura y sustento
  • Educación
  • Ambiente y conservación
  • Resiliencia, infraestructura y energía
  • Gobernanza y derechos humanos

internet_no-conectionLos ejemplos son variados, incluyendo algunos que resultan transversales a varios sectores de desarrollo. Sin embargo, uno de los temas prioritarios es la expansión del acceso a Internet de banda ancha, ya que sin este componente, la implementación de las soluciones resulta imposible.

Si bien los esfuerzos para lograr esta expansión se encuentran presentes en diversas organizaciones de la comunidad de Internet, la Comisión sugiere que concentrar los esfuerzos “en unos cuantos mercados clave” podría contribuir de manera significativa a cerrar la brecha digital.

La aseveración encuentra sustento en que 55% de los 3,900 millones de personas sin acceso a Internet se concentra en seis naciones:

  • China
  • India
  • Indonesia
  • Pakistán
  • Bangladesh
  • Nigeria

Llama la atención la posición de China e India en esta lista, toda vez que forman parte del top 3 de los mercados de Internet más grandes del mundo. Mientras que China reporta 721 millones de usuarios conectados, el número llega a 333 millones en India. El trío es completado por Estados Unidos.

La clave está en los móviles

Para algunas personas en varias partes del mundo, los dispositivos móviles representan el principal medio de comunicación. Esto ha provocado el desarrollo de soluciones diversas en distintos sectores, siendo un ejemplo la implementación de proyectos de banca electrónica a través de mensajes de texto.

La tasa de penetración de dispositivos móviles es uno de los principales alicientes para redoblar los esfuerzos internacionales en la materia.

Cifras del INEGI señalan que 71% de la población en México tiene acceso a un teléfono celular (en Puebla la cifra se ubica en 72%). De este total, 65% de los dispositivos son inteligentes, entre los cuales 67% tiene acceso a Internet móvil.

smartphone-593346_1280Las cifras nacionales son un reflejo de las tendencias globales. Las previsiones de la UIT indican que a finales de este año habrá 3,600 millones de suscripciones a servicios de banda ancha móvil.

La agencia de Naciones Unidas explica la tendencia debido a la comodidad que aportan los dispositivos móviles en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo representan el único medio para acceder a Internet debido a la falta de infraestructura de telecomunicaciones.

Por ello, la UIT pone la mira en el desarrollo de tecnología móvil de quinta generación (5G). Para la organización, su implementación en 2020 permitirá una mayor adopción de la “Internet de todo”, gracias al gran número de equipos que podrán ser conectados a las redes de comunicaciones.

Sin embargo, esta visión se enfoca solamente en el sector de las telecomunicaciones que, si bien es importante, no es el único factor en la ecuación. Los esfuerzos en la materia deberán ser completados por procesos que se encuentran en manos de la comunidad técnica de Internet, como la adopción del protocolo IPv6.

POB/LFJ