“Taxi Driver” fue el quinto largometraje de ficción que dirigió Martin Scorsese, director de películas emblemáticas como “Toro salvaje”, “Buenos muchachos” y “El aviador”. La historia sobre un veterano de la Guerra de Vietnam que trabaja como taxista en las noches, recorriendo la ciudad de Nueva York, fue en 1976 un éxito entre los críticos.

Los cinéfilos reconocieron en “Taxi Driver” a una de las mejores películas de la década de los setenta; un trabajo que combinaba el cine de arte europeo con la concepción de vida estadounidense.

Esta valoración llevó a “Taxi Driver” a ser premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en un momento en que el dramaturgo Tennessee Williams ejercía como presidente del jurado del certamen.

Roger Ebert, quien fuera crítico de cine del Chicago Sun-Times, escribió esto sobre la película:

‘Taxi Driver’ no debe ser considerada como una película de Nueva York; no se trata de una ciudad, sino de las tormentas del alma de un hombre. De todo Nueva York, él [Travis Bickle, el protagonista] selecciona solo aquellos elementos que alimentan y refuerzan sus obsesiones”.

En el mismo sentido, los académicos Kristin Thompson y David Bordwell destacan la capacidad de Scorsese para narrar acontecimientos en pantalla:

El conocimiento cinematográfico de Scorsese emerge en sus exhibiciones virtuosas de técnica. Sus filmes alternan escenas de diálogo intenso y agresivo […] con escenas de acción física, acompañadas de adornos de cámara deslumbrantes”.

“Taxi Driver”, protagonizada por Robert De Niro y con la participación de Jodie Foster –a sus 14 años, en el papel de una prostituta–, será reestrenada en las principales ciudades de México. La cadena Cinépolis proyectará el filme a partir de mañana, 2 de septiembre, en 58 salas.


publicidad puebla
 

En Puebla, la obra de Martin Scorsese podrá ser apreciada en el complejo del Centro Comercial Angelópolis. La función de este viernes será a las 20:25 horas.

POB/PSPL