En 2015 se cometieron un 1,130,036 delitos en Puebla. Los que tuvieron mayor número de denuncias fueron robo (en la calle y en el transporte público), extorsión y atraco parcial a vehículo.

En esta racha, choferes y usuarios del transporte público en la ciudad de Puebla se han convertido en el blanco de la delincuencia.

Cifras del del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), reportan que este delito ocupa el cuarto lugar de los robos que se comenten en la ciudad.

De acuerdo a este organismo, hasta el mes de agosto de 2016, se recibieron 2,171 denuncias sobre de robos, de los cuales 163 correspondieron a robo en transporte público. Los jóvenes de entre 18 y 29 años los que son mayormente asaltados; el género femenino resultó ser el más vulnerable, con un 54% de los casos denunciados.

Los objetos más robados son la cartera con 33%, el celular 24% y efectivo con 19% de los casos reportados.

Según el CCSJ, los robos más frecuentes ocurren cuando las unidades van llenas y usualmente en las horas más concurridas. Se identificó al viernes como el día con mayor incidencia de robo en transporte público; el horario más vulnerable es de 9 a 10 de la mañana.

El Consejo señala que las rutas con más reportes de robo en el transporte público son:

  1. Ruta 14
  2. Ruta 72
  3. Cree Madero
  4. Ruta 38
  5. Ruta 50
  6. Flecha azul
  7. Ruta3
  8. Ruta 33
  9. Ruta 2000
  10. 27 A

El asalto a pasajeros

En días pasados, Rafael Ramírez, regidor de Cuautlancingo, dijo que las pésimas condiciones viales que ocasionó la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla fueron aprovechadas por los delincuentes quienes asaltaron hasta cinco veces por día al transporte público de esa zona.

alza-transporte-publico-247061El asalto a pasajeros en unidades de transporte público ha dejado saldo rojo. El caso más reciente fue de un pasajero de 25 años de edad quien murió en el interior de la ruta 65.

El crimen ocurrió el sábado 15 de octubre por la noche. Los asaltantes abordaron la unidad 11 de la ruta 65, cerca de la puerta 3 de la planta automotriz Volkswagen.

Aunque la ruta venía con cupo completo y nadie opuso resistencia, los asaltantes, al desesperarse al ver que los pasajeros no entregaban sus pertenencias,  dispararon al joven de 25 años.

Los delincuentes bajaron cerca de la unidad habitacional Volkswagen, y aunque el chofer avanzó unos 500 metros para llegar a un destacamento de la Policía Federal y pedir ayuda, el joven ya había fallecido.

Otro hecho sucedió el viernes 7 de octubre, cuando un pasajero de la ruta 19 murió durante un asalto en la colonia 10 de Mayo.

Tres sujetos abordaron con armas de fuego a la unidad 25 de dicha ruta. Durante el asalto, dos mujeres se resistieron a entregar sus pertenencias, por lo que dispararon, pero una de las balas se impactó en el pasajero de atrás.

Medidas para disminuir los robos

Francisco Rodríguez, presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, estima que la falta de policías favorece al incremento de los asaltos violentos en el transporte público, por lo que considera que es necesario establecer un esquema que permita la incorporación de más policías.

transporte-publico-229396Informó que esta baja de elementos es consecuencia de reprobar a los elementos en la prueba de control de confianza y por ello sugirió que se busque el sistema de policía de barrio, donde ciudadanos que llevan tiempo vigilando su colonia y que la conocen de fondo, la vigilen.

Geraldine González, diputada en el Congreso de Puebla, propone que unidades del transporte público cuenten con botones de pánico y videocámaras además de pedir a las autoridades que frenen la proliferación de taxis piratas y otras unidades que ofrece el servicio de transporte, para que el servicio se brinde con seguridad y calidad.

Luis Banck, presidente municipal de Puebla, anunció algunas de las medidas inmediatas que implementará para reducir los índices, que será aumentar la vigilancia de policías en las zonas consideradas peligrosas, habilitar un micrositio de denuncia electrónica en la página del Ayuntamiento y por último instalar un sistema de alertamiento temprano silencioso.

Ante los asaltos, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla propuso que los autobuses urbanos sean de prepago, como medida para disminuir los robos al transporte público.

Con la colaboración de Elisa Daniela Ramírez Paniagua y Pablo Spencer Castells, para la realización de este contenido, en texto y video, respectivamente. 

POB/LFJ