Foto: Agencia Enfoque

El Rafael Méndez International Brass Festival (RMIBF) se inaugura este domingo 16 de octubre. Se trata de un evento que reúne a algunos de los mejores trompetistas del mundo, así como a músicos especializados en instrumentos de metal.

La ciudad de Puebla y de manera especial, el Museo Internacional del Barroco (MIB), será la sede principal del RMIBF, aunque también habrá actividades en Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca) y Santa María Tonanitla (Estado de México).

La principal atracción del festival es el concierto que se llevará a cabo el sábado 22 de octubre en las instalaciones del MIB a las 20:30 horas. El concierto llevará por título "Barroco en el Barroco" y los asistentes podrán disfrutar de piezas compuestas por maestros como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Johann Melchior Molter (1696-1765).

Poblanerías en línea comparte con sus lectores este concierto para trompeta, obra de Molter:

[mom_video type="youtube" id="O_DyhoTzTCw" width="780" height="380"]

[gap height="15"]

En "Barroco en el Barroco" serán tres músicos los encargados de deleitar al público: los trompetistas Otto Sauter y Armando Cedillo, junto al trombonista Alain Trudel. El mexicano Cedillo, profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento, funge también como el director del RMIBF.

Sauter, por su parte, es originario de Colonia, ciudad en el poniente de Alemania. Está considerado como el especialista mundial en la trompeta piccolo (trompeta pequeña) y es la cabeza del ensamble "Ten of the Best", un grupo de trompetistas alternantes que ofreció 16 conciertos gratuitos durante el Mundial de Futbol del 2006.

Trudel, con estudios en el Conservatorio de Música de Montreal, dirige a la Orquesta Sinfónica de Laval en Quebec, Canadá. Este trombonista, además, es artista internacional de la marca Yamaha.

Aparte de "Barroco en el Barroco" –con la participación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica 5 de Mayo–, el museo poblano contará con clases magistrales de música los días 17, 18, 19, 22 y 23 de octubre a partir de las 9 horas. Para más información, dar clic en este enlace.

¿Quién fue Rafael Méndez?

Rafael Méndez fue un músico y compositor mexicano que nació en Michoacán en 1906. Cuando era un niño, Méndez formó parte de la orquesta que contrató Pancho Villa para amenizar los días de lucha de la Revolución Mexicana.

Después, el artista continuó su carrera en lugares de Estados Unidos como Indiana y Michigan. A partir de la década de los treinta, Méndez se convierte en un trompetista solicitado y esta condición le permitió mudarse a Los Ángeles para hacerse cargo de la división de metales en MGM, el estudio cinematográfico.

Con piezas como "Moto Perpetuo" y "La Virgen de la Macarena", el michoacano logró presentar su música frente a personalidades como Francisco Franco en España y Lyndon B. Johnson en los Estados Unidos. Méndez murió de un infarto en septiembre de 1981.

Aquí se encuentran ejemplos de su arte:

[mom_video type="youtube" id="i61dl_ex0xs" width="780" height="380"] [gap height="15"]

[mom_video type="youtube" id="Dk6kmnnzCfI" width="780" height="380"]

[gap height="40"]

POB/PSPL [gap height="40"]