Cuexcomate, el pequeño volcán de Puebla

Por su apariencia se le da el nombre de Cuexcomate ya que proviene de la palabra náhuatl “cuexcomatl” que significa "olla de barro" o "lugar para guardar”.

El Cuexcomate, con tan solo 13 metros de elevación, 8 metros de diámetro al nivel del suelo, 23 metros de diámetro a nivel de base, es considerado como el volcán más pequeño del mundo.

Por su apariencia se le da el nombre de Cuexcomate ya que proviene de la palabra náhuatl “cuexcomatl” que significa “olla de barro” o “lugar para guardar”.

Se encuentra ubicado en la 3 norte y la 2 oriente, en la junta auxiliar La Libertad en la ciudad de Puebla; el pequeño volcán es un símbolo de identidad para los habitantes de dicha junta auxiliar.

Para acceder al interior del volcán,  hay una escalera metálica de caracol que conduce a sus entrañas.

Contrario a lo que se cree, el Cuexcomate no es un volcán, sino un geiser que se formó por el brote de agua sulfhídrica en 1064 debido a una erupción muy violenta del Popocatépetl.

Estudios, realizados por el geofísico José Castillo Román, detallan que el material del Cuexcomate no es material volcánico. Él considera que se trata de rocas calcáreas y la investigación apunta que es una estructura hidrotermal, pues se cree que seguramente en este lugar existió un acuífero y una fuente caliente.

Leyendas

Cuentan que en la antigüedad, a los cadáveres de suicidas en Puebla se arrojaba en el cráter, porque no merecían ser velados ni sepultados.

Por esa misma época, a los habitantes vecinos al Cuexcomate, se les decía que eran hijos de ombligo del Diablo.

También se cree que uno de los túneles que atraviesa la ciudad de Puebla cruza desde el Cerro de Loreto al Cerro de la Paz y de ahí baja al Cerro del Cuexcomate, cruzando por debajo del Río Atoyac hasta llegar a la pirámide de Cholula.

 

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

POB/LFJ