De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), las rutas del transporte público en Puebla consideradas como focos rojos de robos y asaltos, en 2015 y 2016, son: los taxis, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los Rápidos de San Antonio, Flecha Azul, la R-2A, R-4, R-2000, R-72, Azteca, la R-25, 28 y 33.

Por ello reforzaron la vigilancia con la presencia de 100 policías que viajan a bordo de las unidades, ya sea de incógnitos y/o uniformados.

Alejandro Santizo Méndez, titular de la SSPTM, informó que en los 15 derroteros se han perpetrado 177 robos y asaltos, por lo que son considerados focos rojos de inseguridad.

En 15 rutas específicas que tenemos identificadas como focos rojos en la capital con cerca de 177 eventos».

Concesionarios acusan falta de vigilancia

Viajar a bordo del transporte público en Puebla se ha convertido en un riesgo alto de ser asaltado, no solamente para los operadores, sino para los usuarios.

Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

Entre las rutas más peligrosas también está la R-19, derrotero donde el pasado 8 de octubre perdió la vida Israel de 40 años vecino de la colonia Pino Suárez cuando iba a bordo de la unidad 25 y tres sujetos la asaltaron.

En un sondeo realizado por Poblanerías en línea, una de las concesionarias de esta ruta, la señora Vázquez, señaló que en los últimos meses se registraban robos y asaltos hasta tres veces por semana.

Nosotros como permisionarios que podemos hacer, incluso ya se robaron una unidad; aquí la petición es al gobierno que por favor nos manden más vigilancia, por que no solamente son víctimas de asalto sino hasta ocasionan la muerte.

Dijo que la delincuencia ha ido en aumento, pues existen zonas de la ruta donde son abordados sin que puedan pedir auxilio.

Modus operandi

De acuerdo con algunos de los vecinos a bordo a la Ruta 19 los ladrones suben a las unidades como pasajeros, calles más adelante, zona donde hay un callejón y poca luz, los sujetos amenazan a los pasajeros con armas blancas e incluso con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

Es por la zona del acueducto donde los delincuentes huyen hacia la calle contigua siempre, los abordan en la Pino Suárez y en una calle que está muy solitaria es donde los asaltan para huir».

Por su parte, operadores del transporte público acusan que su situación cada vez es más grave, ya que durante los asaltos además de que atacan a los pasajeros, también ellos son despojados del dinero en efectivo que llevan, al final de la jornada laboral.

Esta difícil, por que seguido nos asaltan; esperamos que se calme todo esto», indicó el operador.

Capturan a probable homicida de pasajero

Con base en testimonios de vecinos y algunos usuarios que han sido víctimas de estos asaltantes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lograron la captura de Carlos A., de 32 años de edad por su probable responsabilidad por el delito de homicidio calificado.

Agencia Enfoque.

Agencia Enfoque.

El ahora imputado Carlos A., fue aprehendido en la colonia La Ciénega, y estaba en posesión de cuatro celulares producto de otros robos y portaba un arma punzocortante.

Ello permitió que el juez de control otorgara la orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de Israel de 40 años el pasado 7 de octubre y está en prisión preventiva.

Al respecto el fiscal de Investigación Regional, Luis Huerta Yedra, señaló que con ello se esclarece del hecho.

Ello permitió identificar, ubicar y detener al probable responsable. El 8 de octubre de 2016 elementos de la agencia estatal de investigación se constituyeron en la calle Pino Suárez esquina con Acueducto en la colonia 10 de Mayo para realizar el levantamiento del cuerpo de Israel iniciándose la carpeta de investigación correspondiente», precisó.

Refuerzan vigilancia

Tras estos actos delincuenciales fueron desplegados 100 policías municipales, esto para prevenir más delitos en contra de los pasajeros.

En las últimas tres semanas, han realizado 150 recorridos, de forma aleatoria en los derroteros más peligrosos.

Alejandro Santizo Méndez dijo que se ha logrado la detención de dos sujetos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y uno más por la Policía Turística.

Específicamente en la Ruta 19, que tiene 27 unidades, incorporamos 30 elementos de policía municipal, más policía ministerial y policía estatal», precisó.

Complementan su información con la integración de un padrón del historial de los operadores de las rutas del transporte público, para corroborar que no estén involucrados en estos delitos.

Exhortó a los poblanos a que denuncien estos ilícitos, ya que son fundamentales para que disminuyan los delitos. Alejandro Santizo señaló que a través de la página http://www.pueblacapital.gob.mx/reporte-ciudadano pueden hacer su denuncia anónima.

ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DE PUEBLA from Poblanerías en línea on Vimeo.

POB/LFJ