Los gases efecto invernadero aumentaron  a un nivel máximo en 2015, lo que  cual pone al cambio climático en una nueva fase que podría durar generaciones, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), en 2015, alcanzó las 400 partes por millón (ppm) en la atmósfera por primera ocasión desde que se registra.

El año 2015 dio lugar a una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo sobre el clima de París. Pero también hará historia al iniciar una nueva era de la realidad del cambio climático con un máximo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero”, dijo en un comunicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Según el boletín sobre los gases invernaderos que publica anualmente la OMM, los niveles de CO2 aumentaron nuevamente en 2016, debido al fenómeno “El Niño”, que ha afectado en diversas zonas del mundo entre 2015 y principios de 2016.

En los años en que hay ‘El Niño’ los niveles aumentan, pero en los que no existe este fenómeno, la concentración también crece, por lo que la única manera de reducir la concentración en la atmósfera es cortando las emisiones y aumentando la forestación”, comentó Taalas.

Anteriormente, los niveles de CO2 ya habían alcanzado las 400 ppm en algunos lugares específicos, pero nunca a escala mundial durante un año.

De acuerdo con algunas predicciones, las concentraciones de dióxido de carbono continuarán así el resto de 2016, y no disminuirán de ese nivel por varias generaciones.

El calentamiento global es originado por el hombre y se considera el principal causante de lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar, olas de calor y sequías.


publicidad puebla
 

POB/IIAL