El huracán Matthew podría impactar Florida dos veces, según los modelos de pronóstico. En caso de que siga su trayectoria, el huracán podría girar y regresar a Florida después de tocar tierra.

Matthew golpeará Estados Unidos en las próximas horas y hasta el momento, se ha pedido la evacuación de 2 millones de personas, la mayor evacuación obligatoria desde el huracán Sandy, en 2012.

Según las estimaciones, el mayor impacto será al centro de Florida, como huracán categoría 4.

Pero de acuerdo con los modelos de pronóstico, Matthew se moverá hacia arriba en la costa y girará de regreso.

Según explica CNN, los modelos de pronóstico funcionan con supercomputadoras en las que son ingresados datos atmosféricos a fórmulas específicas.

Las autoridades han pedido a los residentes que viven en la trayectoria del huracán que no se atrincheren en sus casas.

El huracán se enfila a impactar Florida, pero a en paso por el Caribe dejó muerte, caos y devastación.

Por ejemplo, en Haití provocó la muerte de 136 personas, según informó la agencia Reuters. Los daños del huracán, que azotó el martes pasado, ha provocado una situación “catastrófica”, según describió Jocelerme Privert, presidente interino.

Durante su paso, Matthew afectó 28 mil viviendas y la cifra puede aumentar una vez que se logre llegar a todas las zonas afectadas por las inundaciones.

Naciones Unidas dijo que el huracán Matthew ha ocasionado otra crisis humanitaria en Haití, desde el terremoto ocurrido en 2010.

POB/LFJ