La cerveza es la bebida alcohólica más popular entre los mexicanos, en parte debido a que el país es uno de los principales productores y el mayor exportador en el mundo.

Según datos de la Secretaría de Economía, publicados en junio del 2015, México produce cada año casi 9 mil millones de litros, de los cuales el 19% son trasladados a otros territorios. Esto coloca a México como el séptimo país que produce mayor cantidad de cerveza, un rubro dominado por China, Estados Unidos y Brasil.

Y es que los mexicanos están dispuestos a gastar su dinero en el consumo de cerveza. Un estudio realizado por Ofertia, empresa dedicada a recopilar promociones comerciales, tomó en cuenta a 684 usuarios de su portal web.

La encuesta aplicada a los internautas incluyó preguntas como ¿En qué momento de la semana consumes cerveza con más frecuencia? y ¿Cuánto sueles pagar por una cerveza en el bar? Entre los datos más reveladores, está que la cerveza es la bebida favorita del 42% de los hombres, mientras que el porcentaje en mujeres se reduce al 26%.

Además, el promedio de consumo entre semana es de 1.3 cervezas por persona, mientras que el fin de semana la cifra se eleva a 3.5 cervezas, un 169% más alta. Al final, los mexicanos toman 4.8 cervezas a lo largo de siete días.

Si se considera que el precio de una cerveza ronda los $33 pesos, entonces un mexicano promedio gasta $158.40 pesos a la semana en esta bebida alcohólica. En un año —compuesto por 52 semanas—, la inversión en cerveza es de $8236.80 pesos, lo equivalente a 112 salarios mínimos.

El estudio de Ofertia puede consultarse en este link.  Ahora, pese a la posición ventajosa de la industria cervecera en México, el consumo per cápita comparado con otros países no es igualmente significativo.

Un gráfico proporcionado por la misma empresa muestra que México ocupa la posición 39 en el área de «consumo por habitante». República Checa encabeza la lista con 142.6 litros al año, lejos de los 59.9 litros de México. Países latinoamericanos como Panamá y Brasil también aparecen más arriba en el ránking.

POB/PSPL