50.22% de los colombianos rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el plebiscito  realizado el pasado 2 de octubre. Un 49.77% votó por la implementación del pacto.

El resultado resultó sorpresivo, pues en días pasado las encuestas mostraban un triunfo del “sí”, incluso en Colombia el hashtag #HoyVotoSí fue tendencia nacional con más de 120,00 menciones.

El Gobierno de Colombia manifestó que un triunfo del “no” implicaría que el acuerdo final de paz, firmado el pasado 26 de septiembre, no podría aplicarse.

De acuerdo con El Universal, en Twitter el hashtag #SíALaPazEnColombia permaneció en los primeros lugares con alrededor de 70,000 menciones, mientras que #SalvaAlPaísVotaNO se colocó entre el tercero y décimo lugar con tendencia de 50,000 menciones. Las reacciones en redes sociales estuvieron divididas.

Al inicio del plebiscito Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, hizo a través de sus redes sociales un llamado a votar por la paz.

Por otro lado Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y principal impulsor a votar por el “no”, hizo a través de su cuenta de Twitter un recuento de supuestos fraudes que cometieron los impulsores del “sí”. Al terminar la jornada subió un video y se congratuló por el voto del pueblo colombiano.


publicidad puebla
 

La campaña de Uribe al “no” se basó en decir que aprobar el acuerdo de paz era una muestra de aprobación al actual gobierno. Dijo que el “sí” dejaría al narcotráfico sin sanción y el Gobierno se asociaría con conductas criminales.

El domingo por la noche las redes sociales se llenaron del #ColombiaDecide, hashtag que alcanzó  200,000 menciones; los “no alcanzó 150,000; mientras que el #PaísInsensato logró 75,000 menciones.

POB/IIAL