La sanción impuesta a Maria Sharapova, tenista rusa, por utilizar sustancias prohibidas, fue reducida tras una apelación.

En un inicio, la Corte de Arbitraje Deportivo (TAS) había impuesto a la jugadora rusa una inhabilitación de 24 meses, sin embargo, tras la apelación, el período se redujo a 15 meses, por lo tanto su inhabilitación terminará el 25 de abril de 2017.

A Sharapova, de 29 años, se le encontró meldonium, una sustancia que está prohibida por la sección S4 de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) 2016.

En marzo de este año, Maria Sharapova reconoció que había consumido meldonium y alegó que desconocía que estaba prohibida por la WADA.

Es importante entender que, durante 10 años, esta medicina no estuvo prohibida y la he tomado de manera legal», se justificó la tenista rusa, que venía utilizando la sustancia desde hace 10 años.

Los efectos que causa el meldonium es que incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central.

El medicamento se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por los países de Europa del este, donde es posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio bajo.

POB/LFJ