El próximo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México, por lo que el sábado 29 en la noche se debe atrasar una hora el reloj para amanecer con el nuevo horario.

De acuerdo con Notimex, en el territorio nacional, con excepción de la franja fronteriza con Estados Unidos, Sonora y Quintana Roo, el horario de verano inició el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana y concluye el último domingo de octubre, también a las 2:00.

Para la franja fronteriza el horario de verano comenzó el segundo domingo de marzo, en el que se adelantan los relojes una hora y termina el primer domingo de noviembre, al atrasar el reloj una hora.

La aplicación del horario de verano en México inició hace más de 20 años. Según algunas estadísticas ha permitido que se ahorren 22,853 GWh, energía eléctrica equivalente a abastecer alrededor de 13.15 millones de hogares durante todo un año.

Gran parte de la energía eléctrica que se consume en México se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la implementación del Horario de Verano ha evitado la emisión de 546 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

En el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, se registra en la República Mexicana mayor insolación.

Debido a lo anterior, adelantar una hora el reloj  reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

En 2014, el ahorro económico obtenido por la implementación del horario se estimó en 1,658 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

[gap]

POB/IIAL[gap]