Este 22 de noviembre la tormenta tropical Otto, que se formó sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán cerca de la costa de Costa Rica y Nicaragua.

Ante esto el gobierno de Costa Rica decretó alerta roja para la zona noreste del país, en el litoral Caribe y dio la orden de la inmediata evacuación de 4,000 personas en las zonas de mayor riesgo.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, dijo que se adoptarán una serie de medidas para aprovechar las horas previas al ataque del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Otto podría ser la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

La tormenta se encuentra ubicada a 360 kilómetros al sureste de la isla de San Andrés en Colombia y a 495 kilómetros al este sureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según Excélsior, Otto podría fortalecerse en las próximas 48 horas. Se espera que se convierta en huracán este 23 de noviembre, por lo que se ha emitido una vigilancia de huracán en la isla de San Andrés.


publicidad puebla
 

Provocará lluvias intensas en San Andrés y Providencia, así como al oeste de Panamá y al sureste de Costa Rica.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se prevé que termine el próximo 30 de noviembre. Hasta el momento se han registrado 15 tormentas tropicales, de las cuales 6 se convirtieron en huracán: Matthew, Earl, Alex, Gastón, Hirmine y Nicole.

POB/IIAL