A partir de las 19:00 horas de este lunes 14 de noviembre, será visible la superluna, un fenómeno satelital en el que la Luna llena o Luna nueva se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra.

De acuerdo con astrónomos, la Luna se verá más grande y brillante que de costumbre, algo que no ocurría desde hace 70 años.

La superluna, que ya se pudo apreciar desde el domingo 13 de noviembre, ocurre cada 413 días; sin embargo, algunas “superlunas” se ven más grandes que otras.

Según la NASA, en esta ocasión, la Luna se verá 14% más grande y 30% más luminosa, pero será difícil apreciar a simple vista el cambio de tamaño, aunque sí será más brillante.

La última vez que se apreció con estas características fue el 26 de enero de 1948, y se cree que no volverá a repetirse -del mismo modo- hasta el 25 de noviembre de 2034.

Para disfrutar de la superluna, la NASA recomienda que se mire en las primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol.

Los expertos no atribuyen grandes efectos de este fenómeno en la naturaleza, aunque las zonas costeras sí pueden verse afectadas por inundaciones debido a las altas mareas que se producirán hasta febrero de 2017.

Durante 2015 ocurrieron cinco “superlunas” mientas que para 2016 se esperan cuatro, la última será en diciembre. Los expertos consideran que la mayor superluna del siglo XXI ocurrirá el 6 de diciembre de 2052.

[gap]

POB/LFJ [gap]