Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense de 91 años de edad, visitó la Ciudad de México para presentar el libro “Nueva Antología de la Poesía Norteamericana” que publica la editorial Siglo XXI. Con motivo de su estadía en el país, Cardenal concedió una entrevista a El Universal.

Dijo que, para atraer a los jóvenes a la poesía, se requiere de poetas comprometidos que escriban para la gente y no para los eruditos. En esa línea, comentó que la Academia Sueca acertó al conceder el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, cantautor estadounidense:

Para mí la poesía y la música popular vienen a ser lo mismo. Cuando yo estuve en Cuba la primera vez, en el 70, recomendé en Casa de las Américas […] que metieran en el concurso a los cantores de la nueva trova.

Por eso estoy de acuerdo en que Dylan haya ganado el Nobel”.

Recordó, sin embargo, que los premios son arbitrarios. Él, pese a su larga trayectoria y prestigio poético, no ha recibido muchos galardones internacionales. Sí ha ganado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en el 2009, y el Reina Sofía en el 2012.

Sobre sus aspiraciones al Cervantes o al Nobel, estas fueron sus palabras:

Sí lo he pensado [recibir el Nobel]. Cuando me dieron el Neruda en el Palacio de la Moneda [Chile], comentaba que yo era el poeta menos premiado de Latinoamérica. No he sido muy premiado, no sé por qué”.

Cardenal, sacerdote que defendió la teología de la liberación en los años de Juan Pablo II, también denunció a la clase política nicaragüense. Para él, la revolución sandinista solo desembocó en otra dictadura, encabezada por Daniel Ortega, quien funge como presidente de Nicaragua desde el 2007.

Un admirador de Fidel Castro, el poeta estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) este domingo 27 de noviembre. Ahí conversará con el filósofo y editor Jaime Labastida.


publicidad puebla
 

POB/PSPL