Fachadas barrocas de Puebla: la Casa de los Muñecos

Esta antigua casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio, aunque nunca vivió en esta casa.

La Casa de los Muñecos es un ejemplo claro de la arquitectura barroca en la ciudad de Puebla, en la fachada se puede apreciar el uso de la talavera, ladrillo, azulejos de diversos colores y argamasa; la casa se ubica en la calle 2 Norte #2.

Esta casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio, aunque nunca vivió en esta casa.

Desde 1983 es parte del patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pero con el sismo de 1999, la casa sufrió varios daños por lo que estuvo cerrada hasta el 2006, cuando se inauguró como Museo Universitario de la BUAP.

Los Muñecos

Recibe el nombre de la “Casa de los Muñecos” por las 16 figuras humanas grotescas realizadas en talavera que aparecen en la fachada.

Los Muñecos” representan, según una de las versiones, a los concejales que se oponían a la construcción de esta casa, debido a que el propietario quería que fuera más alta que las casas consistoriales del gobierno.

En el libro Las calles de Puebla, Hugo Leicht relata una anécdota sobre este tema:

“El dueño edificó su casa más alta que el Palacio Municipal sin el permiso y contra la voluntad del Cabildo; las figuras se burlan de los regidores en su Palacio de enfrente, aunque cabe destacar que este no fue el único caso en la ciudad de Puebla”.

También se pone en duda la procedencia de los muñecos, así que existe una triple hipótesis:

  1. Los muñecos fueron hechos en Oriente.
  2. Los muñecos fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales.
  3. Los muñecos fueron hechos en Puebla por loceros orientales.

En la puerta principal se ubica el escudo de la familia Ovando y Villavicencio; el perímetro del marco está decorado con elementos vegetales, hojas de acanto, uvas y granadas; se aprecian elementos grecolatinos en los pechos de los atlantes.

Una balaustrada de hierro remata el edificio con ocho pináculos en forma de macetones.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí. 

 

 

 

--
POB/LFJ