El equipo femenil de Karate de la BUAP ganó el Octavo Campeonato Mundial Karate do Shitoryu, que tuvo lugar del 21 al 23 de octubre, en Monterrey, Nuevo León, en el que participaron más de 2 mil competidores de 20 países, entre estos: Argentina, Canadá, Inglaterra, Japón y Rusia.

María Fernanda Rodríguez González, de la Licenciatura en Criminología, Arely Narcizo Martínez, de la Licenciatura en Cultura Física, y Adaly Francisco Lucero, egresada de la Preparatoria Benito Juárez García, integran el equipo femenil de Karate de la BUAP que representó a México.

En dicho certamen ganaron la medalla de oro al vencer al equipo de Rusia, en la categoría oficial de kata femenil por equipo, con un total de cinco banderas a cero.

img_5224En entrevista con Poblanerías en línea, Arely Narcizo dijo que para representar a México en dicha competencia internacional, tuvieron que ganar diferentes competencias previas para ser las seleccionadas.

El equipo femenil de Karate de la BUAP lleva cerca de diez años practicando esta disciplina, bajo una preparación tanto física como mental, en la que entrenan de dos a tres veces a la semana, durante más de cinco horas.

Ser campeones del mundo fue un sueño que se persiguió durante 20 años, platica Arely, pues su maestro Ramiro Terán Romero, ha conformado -durante ese tiempo- varios grupos de jovencitas, quienes calificaron al torneo pero sin obtener el ansiado triunfo. Es hasta ahora, 2016, que la triada de poblanas lograron el campeonato.

Es un orgullo, es un sueño que se pudo cumplir. Creo que haber ganado el campeonato anima a más jóvenes -en este caso a los que entrenan con nosotras- a tener más sueños, (…) fue un orgullo representar a México y más al grupo”, comentó María Fernanda.

Desde su inicio, las poblanas lograron acceder a diferentes competencias internacionales como en Beijing 2009, cuando participaron en el sexto campeonato de la especialidad y obtuvieron la medalla de plata; posteriormente, en 2013, en Tokio, Japón, consiguieron la medalla de bronce.

Después de ganar el campeonato, las estudiantes continúan su preparación para competir en los federados de karate, en los que participarán todos los estilos reconocidos de este arte marcial, con la aspiración de formar parte del selectivo olímpico para Tokio 2020.

Para la defensa personal

Las tres jóvenes iniciaron en el Karate cuando entraron a la preparatoria Benito Juárez, de la BUAP. Como usualmente se realiza, se hizo la invitación a los alumnos de nuevo ingreso para que se inscribieran en una actividad deportiva de la escuela.

Arely, María Fernanda y Adaly se sintieron atraídas por el Karate y por la idea de practicarlo como defensa personal.

Ellas tres han ido en contra de algunas creencias como el que las mujeres "no pueden practicar el Karate", debido a su "rudeza" y consideran que esta disciplina es integral, que da un equilibrio.

Que las mujeres practiquen Karate es romper paradigmas; el que nosotras practiquemos con hombres nos ayuda, porque de cierta forma te hace fuerte, te ayuda con el compañerismo y te hace de cierta manera más consciente (...) por eso es que yo haría una invitación a las mujeres para que lo practiquen, porque en estos tiempos es muy importante por la defensa personal y los sucesos que se puedan presentar en la calle", dijo Adaly Francisco.

El equipo femenil coincide en que las mujeres deberían darse una oportunidad para conocer el Karate, que es una disciplina que ayuda a controlar las emociones.

En su opinión, el Karate es una disciplina que mantiene el tradicionalismo y eso es lo que lo hace diferente a otras artes marciales.

Nosotros no vemos al Karate como un deporte como tal, el deporte está dentro del Karate, nosotros vemos la marcialidad y es lo que nos diferencia", dijo Arely Narcizo.

 

El Karate, una catarsis

El sensei Ramiro Terán Romero, quien coordina la disciplina en la Preparatoria Benito Juárez, ingresó al Karate desde 1986.

Desde su experiencia como estudiante y como entrenador, el Karate es una disciplina que tiene una filosofía muy marcada en cuanto al desarrollo de los practicantes.

img_5142Para el sensei, la principal función del Karate es que "nadie te haga daño, que nadie te pueda lastimar".

El Karate impacta para bien en la formación integral de los muchachos, porque desarrolla hábitos y los hábitos son muy importantes en la vida. Desde pequeños hay que inculcar en los niños el respeto para que después haga ideales en su vida.

Consideró que el Karate en Puebla tiene un alto nivel, y puede competir no solo contra cualquier estado, sino contra cualquier país. Por eso, es que desde ahora, enfocan sus esfuerzos para integrar la selección nacional que represente a México en los Juegos Olímpicos de 2020, donde por primera vez, se ha incluido al Karate.

Puebla siempre ha tenido un nivel muy alto, a veces no logramos tantas cosas no por los deportistas, sino por cosas administrativas (…) yo creo que Puebla está a la altura y eso quisimos demostrar con el campeonato (...) como a veces le digo a los muchachos, no podemos esperar a que nos den todo para realizar nuestros sueños”.

 

 

 

POB/LFJ